En un año que parece algo complicado, se vuelve imprescindible mantener nuestras finanzas personales sanas, es por ello que te decimos cómo hacer tu presupuesto para 2021, para que lo empieces de la mejor manera.
1. Revisa cómo te fue el año pasado
Haz un análisis de cómo le fue a tus finanzas en 2020: ¿en qué gastaste más?, ¿lograste liquidar algunas de tus deudas?, ¿te endeudaste más?, ¿en qué momentos? A partir de ahí podrás idear un plan para este año.
El presupuesto para 2021 debe incluir además de los ingresos y gastos regulares del mes, aquellos extraordinarios que ocurren una o dos veces al año, como la renovación del seguro del auto, los pagos por el regreso a clases o el pago de impuestos.
Si por ejemplo te endeudaste para cubrir la vuelta a la escuela, considera con anticipación cuánto vas a gastar en esas fechas y haz un pequeño ahorro. Asegúrate que estos gastos no te tomen por sorpresa.
2. Que todos tus gastos tengan un objetivo
Hoy más que nunca debes ser consciente de cuáles gastos no son necesarios y tratar de eliminarlos.
Todo el dinero que tengas como ingreso debe tener un objetivo, por lo que tus gastos deben estar previstos, por ejemplo, la comida, la renta o la compra de ropa y cualquier excedente debe ser destinado al ahorro o al pago de deudas.
Entre mayor control tengas de tu dinero, más fácil será mantener unas finanzas equilibradas y sin contratiempos.
3. Empieza a usar apps de finanzas
Si nunca las has usado, es buen momento para comenzar. Las aplicaciones de finanzas te permiten llevar un registro de todos tus gastos de forma confiable.
Sobre todo si siempre tienes el teléfono a la mano, agrega los gastos conforme los vas teniendo y no esperes a llegar a casa o al fin de semana, porque así se suelen olvidar algunos.
Las apps de finanzas también te muestran de forma gráfica en qué gastas más, a dónde se va tu dinero y si es posible recortar algún gasto, tendrás una mejor idea de dónde empezar.
4. Limita tus deudas
Ante la incertidumbre del panorama para 2021, lo mejor es ser precavidos. Esto no significa que tengas que detener todos tus planes y metas, por el contrario, es importante tenerlos claros desde el inicio de año.
Sin embargo, evita que tus deudas se salgan de control, si vas a buscar un crédito o un préstamo con descuento vía nómina para trabajadores de Gobierno que sea únicamente para ayudarte a lograr los objetivos que te hayas propuesto en tu planeación financiera.
5. Prevé un fondo para emergencias
Si algo nos enseñó el 2020 es que siempre hay imprevistos y debemos estar preparados para ellos. Aquellas personas y empresas que contaban con un fondo para emergencias, salieron mejor libradas que quienes no.
El fondo de emergencias debe contener la cantidad necesaria para cubrir tus gastos por lo menos tres meses, así que cada mes destina una parte, por pequeña que sea para irlo construyendo.
La mejor forma de tener unas finanzas personales sanas es con una buena organización, así que comienza a trabajar en tu presupuesto para 2021 y mantén la disciplina, para que empieces a ver los resultados.

Fuentes:
Huffpost, How To Create A Budget That Works For 2021.
Intuit, Mint, 5 Financial Goals to Start in 2021.
CNBC, 2021 money challenge: Setting financial goals for the year.