Todos los servidores públicos, sin importar el nivel o cargo que ocupen, deben presentar su declaración patrimonial y de intereses, por lo que si este es tu caso, aquí te decimos cómo hacer tu declaración patrimonial.
Para empezar, debes saber que la obligatoriedad de presentar la declaración patrimonial se encuentra asentada en la Constitución Política de México y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El objetivo es hacer más transparente la rendición de cuentas de los servidores públicos, por lo que cualquier persona que desempeñe un cargo en la administración pública, sin importar su nivel o si es municipal, estatal o federal, debe presentarla.
Los datos que debe contener dependen del cargo que ocupes como servidor público. Pero para hacerlo, puedes dirigirte directamente a la página DeclaraNet.com.
Proceso para realizar tu declaración patrimonial
Para acceder al portal debes hacerlo con tu CURP y contraseña, si todavía no tienes un usuario, ahí mismo puedes crearlo. Debes seguir los siguientes pasos:
- En la página encontrarás dos secciones, una para las declaraciones pendientes y otra para las que fueron presentadas.
- Dependiendo de tu puesto y tu salario, es el tipo de declaración que deberás presentar. Si es menor a jefe de departamento, o con un ingreso bruto mensual menor de los 20,000 pesos, podrás llenar la declaración simplificada; mientras, que si tu puesto o tu sueldo son superiores a esto, será la declaración completa.
- Debes elegir el tipo de declaración que quieres presentar, ya sea inicio, conclusión, modificación o aviso.
- Selecciona el nivel de puesto, dependiendo del cargo o comisión que desempeñas.
Datos que debe contener la declaración patrimonial
De acuerdo con el nivel de puesto que se tenga, se presentan dos tipos de declaración:
- Simplificada. Esta deben presentarla las personas que ocupen los puestos de enlace, operativo u homólogos y debe contener:
- Datos generales del trabajador, incluyendo su domicilio.
- Información curricular, sobre su nivel de estudios.
- Datos del empleo o comisión que ocupa, así como la experiencia laboral (se incluyen los datos de los últimos cinco empleos que haya tenido).
- Ingresos netos del año inmediato anterior a la toma de posesión del puesto.
- Completa. La presentan desde el jefe de departamento, directores, subdirectores, secretarios o subsecretarios, hasta el presidente de la república y es mucho más amplia:
- Incluye la información básica de la declaración simplificada, como datos generales, domicilio, datos curriculares y experiencia laboral, así como el puesto que ocupa.
- Datos sobre la pareja del servidor público.
- Datos de dependientes económicos.
- Ingresos netos del declarante, así como su pareja y dependientes económicos, de ser el caso.
- Datos sobre bienes inmuebles, vehículos o bienes muebles que el declarante tenga en propiedad.
- Inversiones, cuentas bancarias y otros activos.
- Adeudos o préstamos.
- También incluye la declaración de intereses, es decir, la participación en empresas, sociedades o asociaciones que podrían representar un conflicto de intereses para el puesto que estás ocupando.
Una vez que se ha llenado toda la información correspondiente, se puede tener una visualización previa, de cómo quedará la declaración patrimonial, para corregir cualquier error que pueda presentar.
Por último, se procede a la firma de la declaración, por medio de la firma electrónica o e.firma, antes conocida como FIEL, o por medio de la CURP y la contraseña.
Finalizado todo este proceso, podrás encontrar esta declaración en el apartado de declaraciones presentadas.
¿Sabías que como funcionario público puedes acceder a algunos otros beneficios, por ejemplo, préstamos vía nómina? En Crédito Maestro tenemos un préstamo para trabajadores del Gobierno federal, con tasas de interés fijas, así como plazos y mensualidades acordes a tu capacidad de pago. Acércate con nosotros para conocer más sobre este beneficio.
Fuente:
Guía para la presentación de la declaración patrimonial y de intereses.
Secretaría de la Función Pública, Servidores públicos obligados.