Finanzas saludables

Cómo salir de deudas rápido, ¿es posible?

Escrito por Crédito Maestro | May 31, 2021 10:26:55 PM

Salir de deudas sí es posible, sin embargo, qué tan rápido lo logres dependerá de los montos que debes, los ingresos que tengas y que hagas un plan para afrontar los pagos que debes hacer.

Para que logres tu objetivo, hay ciertos pasos que cubrir antes de comenzar a atacar los créditos que tengas:

  1. Identifica todos tus gastos, así sabrás cuáles puedes recortar. Durante cierto tiempo tendrás que reducir al mínimo el dinero que destinas a tus gastos regulares, y dedicar más al pago de deudas. 
  2. Revisa por qué las deudas se salieron de control, ¿qué fue lo que pasó? Fue porque dejaste de percibir ciertos ingresos o porque excediste tu capacidad de pago, con el uso de varias tarjetas de crédito. 
  3. Haz una lista de todas las deudas, cuánto pagas mensualmente de cada una, así como de los préstamos que se estén pagando de forma automática con algún préstamo vía nómina IMSS, ten en cuenta cuánto pagas de intereses y cuándo deberías terminar de pagarlas. 

La forma más rápida de pagar deudas

Una vez que ya tienes identificados tus gastos y tus deudas lo siguiente es trazar un plan:

1. Conseguir más ingresos. Esta será la forma más rápida de pagar. Si tienes más dinero disponible, podrás terminar de pagar más rápido. Si no te es posible conseguir un trabajo adicional de forma temporal, la otra opción es vender algunas de las cosas que tengas en casa. 

Ya sea que vendas algunos muebles, joyas, incluso la ropa o zapatos que ya no usas, todo aporta. También puedes recurrir a cosas hechas por ti, ya sea comida o artesanías, todo enfocado en un plan que te saque más rápido de tu deuda, por ejemplo, el material reciclado, te ayuda a reducir costos y aumentar las ganancias.

2. Buscar un crédito. A través de un préstamo con una tasa preferencial o menor a la que tienen tus créditos actuales, puedes saldar todas tus deudas. Así, estarías realizando un solo pago al mes, evitas más intereses y comisiones. 

En Crédito Maestro, contamos con diferentes créditos, acordes a tu capacidad de pago. Debido a que estos se otorgan vía nómina, no requieren de aval o garantías, y las mensualidades y el plazo, van acordes a tu capacidad de pago.

3. Reducir al máximo los gastos. Durante el tiempo que estés pagando tus deudas hay que apretarse el cinturón. Aunque sea un sacrificio, al final tendrás la tranquilidad de salir de deudas.

Todo el dinero que logres ahorrar en los gastos regulares, al igual que los ingresos extra deben destinarse a liquidar las deudas, así las verás disminuir más rápidamente.

4. Cancela las tarjetas de crédito. Por ningún motivo debes seguir usando las tarjetas o las deudas se pondrán peor. Si son una tentación para ti, lo mejor es que las cortes y en cuanto termines de pagarlas las canceles.

Puedes dejar una sola tarjeta de crédito para emergencias, pero trata de que sea la menos intereses genera o con el límite más bajo.

5. Busca opciones de pago. Acércate con la institución financiera y busca alternativas. Algunas cuentan con formas de consolidar varias deudas en una, o reestructurar la deuda para que se reduzca la cantidad mensual, aunque el plazo se incremente. 

Otra opción es que puedas acceder a un préstamo con el que saldes todas las deudas que tienes. Con ello evitas el pago de intereses o comisiones de varias, y así estarías pagando un solo crédito. 

Por ejemplo, puedes acceder a un préstamo con Crédito Maestro. Nosotros contamos con diferentes opciones, pero siempre pensando en tus finanzas personales. 

El préstamo se hace vía nómina, por lo que no importa tu Buró de Crédito, ni requieres aval. Además, el pago mensual, está considerado teniendo en cuenta tus otros gastos, y también contamos con una tasa de interés preferencial. 

 

¿Qué deudas debes pagar primero?

Los expertos en finanzas ofrecen diferentes formas de abordar las deudas y salir de ellas, como el método bola de nieve o el método de avalancha. 

El primero implica que pagues todas las deudas pequeñas primero, y avances hacia la mayor; mientras que el segundo es lo opuesto, ir por las más grandes y al final dejar las pequeñas. 

Ambos tienen sus pros y sus contras, y elegir alguno depende más de lo que te funcione a ti, personalmente.

Lo que sí debes tener en cuenta, es que la primera deuda a liquidar es aquella que te genera más intereses, porque estarás destinando mucho más dinero a cada pago que haces, cuando podrías estarlo usando para salir de deudas. Por lo regular se trata de tarjetas de crédito o departamentales. 

Finalmente, ten en cuenta que una vez que hayas terminado de pagar tus deudas, deberás revisar tu forma de acceder al crédito y las razones por las que lo estás haciendo. 

Para usar el crédito de forma positiva, siempre debe ayudarte a incrementar tu patrimonio, crear un mayor bienestar y finanzas personales más sanas.


Fuentes:

Bank of America, 4 strategies to pay off credit card debt fast.

NerdWallet, How to Pay Off Debt Fast: 7 Tips.