Finanzas saludables

Fraudes financieros que afectan a tu bolsillo

Escrito por Crédito Maestro | Aug 24, 2020 9:43:57 PM

Construir un patrimonio y mantener en equilibrio tus finanzas es un trabajo arduo y que conlleva mucha disciplina, no permitas que personas oportunistas afecten tu economía y todo tu esfuerzo.

En Crédito Maestro hemos detectado algunas formas de fraude que se aprovechan de la situación actual de incertidumbre económica. Sobre ellas queremos alertarte:

  • Ofertas falsas de promociones. Un falso gestor se pone en contacto a través del teléfono o WhatsApp, sugiriendo que puede ofrecerte una promoción especial si eres deudor de un crédito, para supuestamente liquidar la deuda de forma anticipada. 

Se te informa que el monto debe ser liquidado en una sola exhibición, a través de un depósito en una cuenta bancaria de un tercero, no relacionado con nosotros y con una razón social fantasma.

Estos falsos gestores usurpan la imagen y utilizan documentos apócrifos de financieras legalmente establecidas y reconocidas, para incentivar a que la persona realice el pago, y se dé cuenta de que ha sido defraudada hasta que en su siguiente quincena le llega el descuento correspondiente al pago de su crédito

  • Si te ofrecen dinero gratis. Falsos gestores aseguran a la gente que pueden conseguirles dinero gratis, como un beneficio al que tienen derecho por ser trabajadores y para entregarlo les piden sus documentos personales.

Con todos los datos, solicitan un crédito en nombre de la persona a alguna institución financiera y al ser otorgado, el defraudado recibe el dinero en su cuenta de nómina y el supuesto gestor le solicita una parte del dinero como compensación 

Posteriormente, comienzan a hacerse los descuentos del crédito en la nómina o pensión del afectado y así es como se da cuenta de que ha sido víctima de fraude. 

  • Eliminar la deuda en el sistema. Un asesor apócrifo afirma que puede eliminar la deuda del sistema y para ello, solicitan una cantidad como pago por adelantado. 

En este caso, la deuda nunca desaparece, porque ninguna persona está autorizada para eliminar información personal o financiera de los sistemas digitales.

Al final, solo se quedan con el dinero y la persona queda en una situación comprometida, porque podría ser cómplice en un intento por defraudar a la institución financiera.

  • Falsos gestores te ofrecen un crédito. Si alguna persona se acerca a ti, primero verifica que se trate de un asesor certificado por una institución financiera.

Existen falsos gestores que usurpan la identidad de las instituciones financieras alterando el logotipo y su nombre real (por ejemplo, hemos detectado a Créditos Maestro, Credimaster, entre otros).

Para realizar el trámite solicitan información personal, incluso presentan documentos falsos que el afectado debe firmar y antes de realizar todo el procedimiento piden un depósito para gestionar el crédito. 

El trámite nunca se realiza y el falso gestor desaparece con el depósito que realizaron.

 

Algunas recomendaciones para estar alerta

Si percibes algunas de estas señales, lo mejor es comunicarte directamente con la institución financiera:

  • Te ofrecen “dinero gratis” o una compensación, que te aseguran es tu derecho, y para hacerlo te piden tu documentación personal.
  • Evita dar datos personales en sitios de internet no seguros, destruye la documentación impresa que contenga tu información personal cuando vaya a la basura y no se la proporciones a personas desconocidas que no puedas identificar.
  • Piden anticipos para gestionar algún trámite, descuentos por pagos anticipados o por liquidar la deuda en una sola exhibición. 
  • Asegúrate de ser atendido por personal certificado, y valida que las promociones hayan sido ofrecidas a través de los medios de contacto oficiales de la institución financiera, como sitio web o en las sucursales.
  • La persona no se identifica totalmente como gestor oficial de la institución financiera o no es del todo claro con el trámite que está realizando para ti.

 

Cuando algo te genera desconfianza es mejor seguir tu instinto; comunícate inmediatamente con la institución financiera y aclara todas tus dudas. Si crees que eres o podrías ser víctima de fraude denuncia al supuesto gestor.

Todos los trámites en Crédito Maestro son totalmente gratuitos y constantemente estamos reforzando nuestros procesos y procedimientos, para que las personas reciban la mejor atención. 

Si tienes alguna duda o necesitas hacer alguna aclaración comunícate con nosotros al teléfono 800 667 9000, donde te atenderemos de forma personalizada.