Finanzas saludables

Gastos hormiga digitales, ¿en cuáles se va tu dinero?

Escrito por Crédito Maestro | Dec 16, 2020 11:00:00 PM

Los gastos hormiga son todos aquellos pequeños montos de dinero que vamos dejando en el día a día, ya sea en el pago del café diario, refrescos, cigarros, botanas o el pago de propinas, ¿pero sabía que también hay gastos hormiga digitales?

Estos se refieren a todos los servicios digitales que tienes contratados y que por separado no parecen ser  tanto, pero al sumarlos, la cantidad es bastante significativa

 

Gastos Hormiga: ¿Cuánto puedes llegar a invertir?

Los precios se han incrementado con el tiempo y aunado a esto, a partir de junio de 2020, por disposición oficial se agregó el IVA a varios servicios digitales, como las que ofrecen descarga o acceso a películas, imágenes, video o audio, entre otras.

 

Ejemplos de gastos hormiga digitales

Considera por ejemplo que si solo contaras el servicio de Netflix, Amazon Prime y Spotify estarías pagando al año 3,166 pesos, a esto le puedes agregar otras opciones de entretenimiento o entregas de servicio a domicilio y la cantidad crece exponencialmente. 

 

Reduce los gastos hormiga digitales

Si quieres reducir los gastos hormiga que se están comiendo tu presupuesto, hay algunas acciones que puedes empezar a tomar:

  • Comparte la suscripción con familia o amigos, muchas de estas plataformas permiten contratar paquetes desde los que varias personas pueden conectarse y dividir el pago de los servicios con ellos. 
  • Revisa cuáles suscripciones tienes en el estado de cuenta, si hay alguna que has usado poco en los últimos seis meses, mejor cancélala, este es uno de los principales gastos hormiga. Si en algún momento quieres volver a usarla, solo tienes que reactivar el servicio. 
  • Si tienes planes superiores al básico, suelen ser mucho más caros, trata de disminuirlos, siempre y cuando no sea un plan compartido con alguien más. 
  • Pide cosas a domicilio solo cuando sea necesario y evita pedir cosas por las que podrías ir tú, por ejemplo, algún producto de la tienda o comida de un restaurante que esté muy cerca de casa o te quede de paso. 

 

Cada acción que tomes para reducir los gastos hormiga digitales tendrá un impacto positivo en tu presupuesto y te permitirá destinar ese dinero para otras metas, así que trata siempre de llevar un registro de tus gastos y no perderlos de vista. 

 


Fuentes:

CNET, 10 Ways to Keep Your TV Streaming Bill Low.

The Wall Street Journal, How to Save Money on Streaming Video Services.