Finanzas saludables

Metas financieras que deberías alcanzar de acuerdo con tu edad

Escrito por Crédito Maestro | Mar 2, 2021 12:29:18 AM

Siempre es buen momento para llevar unas buenas finanzas personales, sin embargo, cuanto antes trabajes en algunos objetivos, mayores resultados obtendrás, por lo que te presentamos las metas financieras que deberías alcanzar de acuerdo con tu edad. 

Las metas financieras solo son objetivos que deberías estar proponiéndote y pueden variar dependiendo de tu edad, nivel de ingresos o situación de vida. No son iguales para todas las personas y si quieres saber cómo cambian las metas financieras a lo largo de tu vida, aquí te damos algunos indicios. 

 

Posibles metas financieras a los 20 años

En este momento estás cursando una licenciatura, acabas de terminar o te encuentras en el principio de la vida laboral. 

Es muy probable que todavía no hayas formado una familia o que apenas estés en el proceso, por lo que tus compromisos financieros todavía no son muchos. En ese caso, tus metas financieras deben enfocarse en: 

  • Ser independiente financieramente, es decir, dejar de depender del financiamiento de tus padres o familia. 
  • Llevar una planeación financiera y manejar todos tus gastos. 
  • Empezar un fondo de ahorro, ya sea para cubrir ciertos gastos mayores o uno adicional para el retiro, aunque parezca tan lejano todavía. 
  • Iniciar un historial crediticio, sobre todo si en el futuro quieres pedir un préstamo para comprar una casa o un coche. 

 

¿Y los objetivos financieros a los 30?

A esta edad ya estás consolidando tu carrera laboral, tienes cierta experiencia por lo que puedes acceder a mejores puestos de trabajo y sueldos. 

También es probable que ya hayas formado una familia, con niños pequeños que demandan bastante de tu presupuesto:

  • Evita sobrendeudamientos, sobre todo porque es muy probable que busques acceder a un crédito hipotecario en esta época. 
  • Conoce tu presupuesto y evitar los gastos innecesarios, así podrás asignar esos recursos de forma mucho más inteligente, ya sea en el ahorro o en el pago de deudas.
  • Mantén tu ahorro para el retiro y empieza a invertirlo en fondos de largo plazo para evitar que tu dinero pierda su valor con el tiempo. 
  • Tener un fondo de emergencias con lo que puedas solventar los gastos de entre tres y seis meses, en caso de que se presente alguna contingencia. 

 

 

¿Cambian las metas financieras a los 40 años?

Esta es tu época más productiva laboralmente hablando, puesto que cuentas con suficiente experiencia y contactos, es el momento de aprovechar los ingresos adicionales. 

Tus hijos estarán en edad escolar o bien a punto de entrar a la universidad, lo que representa un gasto fuerte:

  • Invierte en tu inmueble, es parte de tu patrimonio. Dale mantenimiento constantemente para que evites que se deteriore.
  • Incrementa la inversión del ahorro para el retiro, el objetivo es que tengas ahorrado al menos tres años de tus ingresos mensuales.
  • Invierte en capacitación, aunque ya domines un área, hay mucho más para seguir aprendiendo, así te mantienes actualizado y tendrás más opciones para acceder a puestos de trabajo más altos. 

 

Hacia los 50 años, estos son los objetivos financieros

Comienzas a prepararte para el retiro, tus hijos probablemente sean mayores y ya se hayan independizado o estén en el proceso, por lo que contarás con algunos ingresos adicionales que antes destinabas a ellos. Así, tus metas financieras deberán encaminarse hacia:

  • Liquidar todas tus deudas, también debes terminar de pagar la hipoteca si es que todavía no has acabado. 
  • Incrementar el ahorro para el retiro, mientras todavía cuentas con ingresos. 
  • Invertir en tu salud, desde cuidar mucho más tu alimentación y el ejercicio diarios, hasta consultas regulares con médicos para evitar problemas crónicos en el futuro.

 

Después de los 60 años, ¿todavía hay metas financieras?

Nunca debes dejar de proponerte objetivos, sin importar la edad que tengas. Además, ha llegado el momento de retirarte y comenzar a disfrutar de todo lo que has construido, así que los ingresos se limitarán a lo que hayas ahorrado para el retiro y lo que tengas en la Afore:

  • Evita las deudas en la medida de lo posible, si se salen de control será más difícil liquidarlas. 
  • Administra tus ahorros para que duren el mayor tiempo posible, considera que todavía quedan muchos años por delante.
  • Mantén algunas inversiones, que te permitan seguir generando cierto margen de ingresos.

Como ves, todo es cuestión de planificar y empezar a ponerte metas financieras, no importa la edad a la que comiences, lo significativo es mantener la disciplina de ahora en adelante.