En ocasiones podemos llegar a tener gastos urgentes que no habíamos contemplado y lo primero que pensamos es en solicitar un préstamo personal o algún préstamo con descuento vía nómina para trabajadores de Gobierno. Antes de hacerlo hay algunas cuestiones que debes considerar:
- La cantidad que vas a necesitar. Recuerda que además del dinero que te presten deberás pagar una cierta cantidad de intereses. Haz bien tus cuentas y solicita solo el dinero que necesitas.
- Si podrás pagarlo después. Ten en cuenta que no debe sobrepasar tus capacidad de pago, para que no afecte otros de los gastos necesarios que tienes que hacer en el mes y empieces a incurrir en impagos.
- Tus finanzas personales deben estar en orden. Si ya tienes problemas con otros préstamos o con salir a flote en tus gastos mensuales, primero debes ajustar tus finanzas para hacerle frente a otro compromiso.
- Tener tus documentos a la mano. Para el trámite necesitarás cierta documentación, tener todo a la mano puede ayudarte a agilizar el proceso.
- Evita pedir varios préstamos a la vez. Por cada nuevo préstamo que solicitas tendrás que pagar intereses o comisiones. Lo ideal es que tengas uno o máximo dos créditos a la vez y trates de liquidar el anterior antes de contratar uno nuevo.
Cuándo sí te conviene
Los préstamos personales te ayudan a resolver problemas en el corto plazo y pueden ser de bastante utilidad en algunas situaciones:
- Para liquidar varios créditos. Si con el préstamo buscas liquidar varios créditos te estarás ahorrando todos esos intereses, solo ten en cuenta que la tasa de interés o las condiciones del crédito sean iguales o mejores.
- Reponer bienes duraderos. Ya sea un nuevo coche, cambiar el refrigerador o la lavadora, lo ideal es que los bienes duren más de lo que tardarás en pagar el crédito, sino es así, tal vez sea mejor ahorrar para que puedas comprarlos.
- Emprender un negocio. Si el préstamo te ayuda a generar más ingresos, será más fácil que puedas pagarlo. Únicamente ten en cuenta que el negocio que planeas poner no sea de alto riesgo o podrías perder más que ganar.
Si ya vas a solicitar un préstamo
Lo ideal es que compares entre diferentes instrumentos financieros, hasta que encuentres el que mejor se adapte a tus necesidades. Sin embargo, muchas veces esto no es posible debido a la rapidez con que tenemos que resolver el problema.
En ese caso, debes tener en cuenta cuál es la tasa de interés, el plazo en el que vas a tardar en cubrir todo el préstamo y si hay comisiones por apertura o anualidades.
Usa el crédito a tu favor y consigue todas tus metas. Si estás buscando un préstamo personal vía nómina, acércate con nuestros expertos, que podrán orientarte sobre las mejores opciones para ti.
Fuentes:
CNN, Personal loans can help in a crunch. But read this before you apply.
The Balance, 5 Questions to Ask Yourself Before Taking out a Loan.
Investopedia, When are personal loans good idea?
Entrepreneur, 9 preguntas que debes hacerte antes de pedir un préstamo.