Finanzas saludables

Propósitos de Año Nuevo para mejorar tus finanzas personales

Escrito por Crédito Maestro | Mar 2, 2021 12:20:13 AM

Con la llegada del Año Nuevo, siempre hacemos propósitos que nos ayuden a crear bienestar, uno de los mejores que podrás hacerte este 2024 es mejorar tus finanzas personales.

Antes de empezar, ten en cuenta que muchas veces los buenos deseos que tenemos al inicio de año no pasan de marzo. Cuántas veces te has dicho, este año sí bajo de peso o dejo de fumar, y cuántas de esas veces lo has hecho. 

Esto es porque aunque hay muy buena voluntad, a veces no hay planes definidos y se pierde el rastro de los logros y los objetivos, por ello debes ser claro en las metas que te propongas:

  • Establece un objetivo con pequeños pasos intermedios, por ejemplo, ahorrar 10,000 pesos en un año, lo que significa que cada mes debes ahorrar alrededor de 830 pesos o 415 pesos por quincena.
  • Define una fecha para cada propósito que tengas y para cada uno de los pasos intermedios, si un año parece demasiado tiempo, hazlo por seis meses. 
  • Lleva un registro de tus avances y de preferencia, hazlo todo por escrito. Tenerlo de forma visual y cómo van los avances, nos permite mantener la constancia. 
  • Celebra tus logros, conforme te vayas acercando a la meta, festeja tu dedicación, así te sentirás más motivado de llegar al final. 

 

Propósitos de Año Nuevo

El principal objetivo es vivir con menos estrés financiero, dejar de vivir de quincena en quincena y comenzar a construir bienestar. En estos términos parece bastante sencillo, pero muy pocas personas lo logran, y no se debe tanto al nivel de salario, sino a cómo administran ese dinero:

  • Mantener actualizado tu presupuesto. Consigue un cuaderno, al que destines solo para el presupuesto y lleva el registro de todos los ingresos, contra todos los gastos que tengas en el mes. 

Agrega también el pago de deudas y revisa el saldo final, cuánto dejar al ahorro y cuánto adelantar al pago de otras deudas.

Recompénsate si mantienes la constancia todo el mes, así que destina una hora a la semana en la que te enfoques solo en tu presupuesto. 

  • Mejorar tu historial crediticio. Si has tenido atrasos en el pago de tus préstamos o servicios, es momento de ponerte al corriente. 

Haz una lista con los que te causen más problemas al momento de pagar y las causas, por ejemplo, si es por olvido o por una mala gestión de tus finanzas, y enfócate en resolverlo. 

Ya sea que pongas recordatorios o automatices pagos, el objetivo será que no te vuelvas a retrasar.

  • Aumentar tu nivel de ahorro. Si ya vas a estar trabajando en tu presupuesto es momento de eliminar gastos superfluos. Si te cuesta cortar de tajo con todos, ve haciéndolo poco a poco. 

Un mes puedes reducir las salidas, la compra de comida preparada a domicilio o la compra del café; el siguiente, elimina las suscripciones que no utilizas a servicios de streaming y así sucesivamente.

El objetivo será aumentar lo que ahorras cada mes, y empieces a engrosar tu fondo para emergencias.  

 


  • Buscar educación financiera. Muchas veces tener unas finanzas saludables también es cuestión de educación, de saber cómo llevar tu presupuesto y aprender cómo funcionan los créditos, para elegir las mejores opciones.

Proponte leer una vez a la semana uno o dos artículos sobre educación financiera. También puedes inscribirte a algún curso en línea, hay varios gratuitos y van a tu propio ritmo. 

Por último, ten en cuenta que a veces podemos dejar de lado alguno de nuestros propósitos de Año Nuevo, pero no te desanimes, retómalo en cuanto te sea posible y empieza a mejorar tus finanzas personales.