Invertir en el futuro

5 consejos para estirar tus recursos financieros

Escrito por Crédito Maestro | Sep 12, 2023 1:00:00 PM

Si quieres saber cómo hacer que tu quincena dure más, no solo porque debas completar para todos tus gastos, sino también para lograr ahorrar, a continuación encontrarás cinco recomendaciones para hacer durar tu dinero.

 

Invierte, en lugar de solo ahorrar

El ahorro es parte de mantener unas finanzas personales sanas, sin embargo, con el tiempo el valor del dinero disminuye. Es por ello que lo que comprabas hace 10 años con 1,000 pesos, ahora te alcanza solo para la mitad.

Si vas a mantener una cuenta de ahorro, lo ideal es que sea en un fondo de inversión. Hay algunos que ofrecen mejores rendimientos que otros, todo depende de qué tan adverso eres al riesgo. Por ejemplo, invertir en la bolsa de valores puede darte más rendimientos, pero las inversiones son mucho más volátiles.

Además, es importante no invertir todo tu dinero en un solo instrumento. Recuerda que todas las inversiones conllevan un riesgo y si todos tus ahorros están en el mismo lugar, podrías perderlos.

Refinancia tus deudas

Si las deudas se están comiendo todos tus ingresos, una recomendación es buscar préstamos con descuento vía nómina para trabajadores de Gobierno, o créditos con una menor tasa de interés para pagar aquellas con intereses mucho más altos.

Si tienes varios préstamos al mismo tiempo, puedes pagar las más pequeñas, esto hará que los intereses de esas deudas desaparezcan y ese dinero extra lo destines al pago de las más grandes.

 

Elimina gastos hormiga

Los gastos hormiga son esos pequeños desembolsos que haces constantemente en la compra de un café, galletas o cigarros, las salidas con los amigos o la familia, el pago de propinas o incluso los pagos de servicios de streaming.

En un primer instante no parece mucho, pero si sumas todo en un mes e incluso durante un año, puede llegar a ser una cantidad importante.

Identifica cuáles de tus gastos en el mes puedes reducir, no se trata de que dejes de salir con tus amigos o canceles todas las suscripciones, pero sí ahorrar en algunos de ellos.

Paga a tiempo

Si te retrasas en el pago de los préstamos, los intereses pueden incrementar de manera considerable un crédito, e incluso hacerlo tan grande que exceda tu capacidad de pago.

Igualmente, si no realizas el pago de los servicios a tiempo, hay un costo por la reconexión, todo eso es dinero perdido.

Para ello, considera automatizar la mayor parte de los pagos que puedas, para evitar que el retraso sea por un olvido.

Evita pagar comisiones bancarias

Muchos de los servicios financieros que ofrecen las instituciones bancarias tienen un costo, por ejemplo, retirar dinero en un cajero diferente al de tu banco, el pago de la anualidad de las tarjetas de crédito o no tener una cantidad mínima depositada en una cuenta de débito.

Cuando contrates un servicio bancario revisa qué comisiones te están cobrando y compara con otros instrumentos similares en diferentes bancos.

Ahora ya sabes cómo extender tus recursos financieros por más tiempo. Si necesitas un préstamo para hacer frente a algún imprevisto que esté afectando tus finanzas, acércate a los expertos de Crédito Maestro, quienes te ayudarán a encontrar la mejor solución.

 

Fuentes:

Dave Ramsey, How to Stop Living Paycheck to Paycheck.

Revista Condusef, enero 2019.

Entrepreneur, 7 pasos para llegar a fin de mes con dinero y sin dolores de cabeza.