Si tu propósito es empezar a ahorrar, pero no estás muy seguro de cuánto puedes destinar cada mes, a continuación encontrarás cómo hacer tu presupuesto y algunas recomendaciones para que puedas ahorrar más.
El total es lo que puedes ahorrar al mes.
¿Puedo ahorrar más?
La capacidad de ahorro puede mejorarse en muchas ocasiones, para ello hay algunas estrategias que puedes seguir:
- Reduce todos los gastos que puedas. La mejor forma de incrementar el ahorro siempre será que recortes o reduzcas los gastos innecesarios.
Muchas veces ni siquiera tienes en el radar cuánto destinas a las comidas fuera de casa o a las salidas con los amigos. No se trata de que elimines todo, sino de que gastes de forma consciente o intercambies algunos gastos por otros, para que puedas aumentar el ahorro.
También, que uno de tus objetivos sea saldar tus deudas, pues entre más deudas generas, menor será tu capacidad de ahorro. Utiliza parte de tus ingresos en pagar créditos, o préstamos.
- Págate a ti mismo primero. Antes de pensar en qué vas a hacer con el dinero de la quincena, separa lo que quieres ahorrar.
En ocasiones puedes terminar por gastar de más porque te quedó algo de dinero y no sabes qué hacer con él, eso pasa con las compras compulsivas.
Si desde un principio dejas apartada la cantidad que quieres ahorrar, evitarás gastarla sin darte cuenta.
- Ten una cuenta aparte. Si tienes todo el dinero en una sola cuenta, es muy fácil que lo gastes sin que te des cuenta, incluso podría ser en algo que no necesitas o una compra compulsiva. Tener una cuenta de ahorro separada evitará esto.
Otra recomendación es que evites tener la tarjeta a la mano o incluso en la cartera. Así evitarás recurrir a ella si sales de compras, con la familia o amigos.
- Busca otros ingresos. Si ya has hecho ajustes a tu presupuesto y no puedes ahorrar todo lo que quieres, es momento de buscar otros ingresos.
Puede ser algo que hagas desde casa, vender algo por catálogo o incluso un trabajo de fin de semana, cualquier esfuerzo será recompensado.
Por último, la principal recomendación es mantener la constancia. Lograr la disciplina del ahorro lleva tiempo, pero no es imposible, después de algunos meses verás como empieza a crecer esta cuenta y empiezas a alcanzar todos tus objetivos.
¿Estás seguro de que sabes cómo manejar bien tu dinero? Realiza nuestro "Test de cultura financiera" y averigua si estás aprovechando al máximo tu capacidad de ahorro cada mes.
Maggie Germano, Here's Why You Should Pay Yourself First.
Federal Trade Commission, What is a budget?
The Balance, How to Make a Personal Budget in 6 Easy Steps.