Existen diferentes casos en los que puedes solicitar la devolución de la subcuenta de vivienda Fovissste. Si quieres saber cómo se realiza este trámite, esta información te interesa.
Nos referimos a la devolución de recursos por depósitos del 5% en la subcuenta de vivienda, que se realizaron entre 1972 y 1992, ya sea que no se haya ejercido un crédito hipotecario con Fovissste o si el crédito ya fue liquidado.
Puedes hacer la solicitud si eres jubilado, tienes una pensión por incapacidad total permanente o invalidez, eres beneficiario de una persona que haya fallecido en servicio activo o extrabajador, mayor de 50 años, y llevas más de un año separado del servicio público.
¿Cómo solicitar la devolución de la subcuenta de vivienda Fovissste?
Todo la gestión puede realizarse en línea o de forma presencial, para el primer caso debes digitalizar todos los documentos y adjuntarlos cuando hagas la solicitud.
El trámite para retirar el fondo de vivienda del Fovissste lo puedes hacer en el siguiente enlace, en el punto número cuatro se encuentran las diferentes opciones para realizarlo, dependiendo de la situación en la que te encuentres.
En el segundo caso, debes acudir a las oficinas de los Departamentos de Vivienda del Fovissste, con tus documentos en original y copia.
Ahí te entregarán una copia de la solicitud y debes esperar a que se haga el depósito en tu cuenta bancaria. Todo el proceso toma alrededor de 30 días hábiles y es completamente gratuito.
Documentación para la devolución de la subcuenta de vivienda Fovissste
Los documentos que vas a requerir para la devolución del fondo de Fovissste para pensionados son:
- Identificación oficial vigente del jubilado.
- Un informe con los servicios que hayas prestado, tus diferentes sueldos y las licencias que hayas tomado, con o sin sueldo desde el primero de septiembre de 1972 hasta la fecha en que obtuviste la baja.
- Si fuiste trabajador del Gobierno de la Ciudad de México o de la Secretaría de Educación Pública, también debes adjuntar tu último talón de pago cuando estabas en servicio activo.
- Estado de cuenta del banco con una antigüedad no mayor a tres meses y que incluya la clabe interbancaria.
- Tu CURP.
Dependiendo del caso en el que acudas para solicitar la devolución de la subcuenta de vivienda también vas a necesitar:
- Jubilados. Concesión de jubilación o pensión por parte del ISSSTE.
- Pensión por incapacidad. La pensión por incapacidad o invalidez, así como el dictamen médico (RT09) expedido por el ISSSTE.
- Beneficiario en caso de defunción. Identificación oficial del beneficiario, acta de defunción y dependiendo de la relación que hayas tenido con la persona:
- Esposo (a): Copia certificada del acta de matrimonio con fecha de expedición no mayor a seis meses.
- Hijos: Copia certificada del acta de nacimiento.
- Concubino (a): Diligencia de información testimonial ante algún juzgado, para acreditar el concubinato y el acta de nacimiento de los hijos, en caso de que los tengan.
- Padres: Copia certificada del acta de nacimiento del acreditado, acta de defunción si falta alguno de ellos.
Por último, recuerda que obtener la devolución es un derecho que te corresponde como jubilado o pensionado y puede ayudarte a tener dinero adicional, para que puedas invertirlo.
Fuentes:
Trámites y Servicios del FOVISSSTE
Devolución de la Subcuenta de Vivienda Depósitos 5%