Para acceder al crédito existen varias opciones como tarjetas, créditos hipotecarios, préstamos personales y préstamos de nómina. Aquí te decimos cuál es la diferencia entre los dos últimos y cuál te conviene más.
¿Qué es un préstamo de nómina?
La principal diferencia es que un préstamo de nómina se descuenta directamente del pago quincenal o mensual que te hacen en la empresa donde trabajas. Además tiene varias ventajas:
- No requieres aval ya que el pago de nómina funciona como garantía de que vas a pagar a tiempo.
- Por esta razón las instituciones financieras que ofrecen este tipo de préstamos suelen tener tasas de interés mucho más competitivas.
- Te evitas estar al pendiente de la fecha de pago o de incurrir en retrasos porque olvidaste cubrir el monto correspondiente.
- Tampoco tienes que estar acudiendo a alguna sucursal para hacer los pagos, con lo que te ahorras tiempo y evitas filas.
- La aprobación del préstamo suele ser mucho más rápida.
Por otro lado, los préstamos personales se tramitan directamente con la entidad financiera o bancaria, no están asegurados vía nómina, por lo que la tasa de interés puede ser más alta y tendrás que estar al tanto de la fecha de pago para hacerlo directamente con la institución.
¿Te conviene más un préstamo de nómina o uno personal?
Ambos créditos son igual de convenientes, pero hay algunos puntos que debes revisar antes de elegir uno u otro:
- La tasa de interés. Compara los intereses que te van a cobrar cada uno de los préstamos, esto es lo que estarás pagando por el financiamiento que te otorgan.
- El plazo. Tal vez la tasa no sea muy diferente, pero si el plazo es más largo entre uno y otro, significa que la estarás pagando por más tiempo y que al final es más caro.
- La mensualidad. Esta va de la mano con el punto anterior, si la mensualidad es más baja, pero el plazo es mucho más largo, al final te cuesta más. Compara cuánto vas a estar pagando en total al final del préstamo.
- Otras comisiones. Revisa si te estarán cobrando manejo de cuenta, apertura o hay seguros incluidos.
Algunos tips antes de pedir el préstamo
Independientemente del tipo de préstamo que vayas a solicitar, antes de hacerlo hay algunas recomendaciones:
- Revisa que puedes cubrir el pago del crédito de forma cómoda, no debe superar el 30% de tu sueldo o comenzarás a tener problemas para cubrir otros de tus gastos.
- Pregunta si hay algunos seguros que debas cubrir en caso de desempleo, o fallecimiento, por ejemplo.
- Si se trata de un préstamo de nómina, revisa cada cuándo se descuenta de tu pago, si de forma quincenal o mensual, así podrás llevar un mejor control sobre el resto de tu pago.
Si estás buscando un préstamo vía nómina, acércate con nosotros. Nuestros asesores pueden darte las mejores opciones sin necesidad de aval y sin revisar el Buró de Crédito.
CNBC, 10 questions to ask before you take out a personal loan.
BBVA, Understanding payday loans versus personal loans.