Después de meses de trabajo y estrés, todos nos merecemos unas vacaciones. Si estás planeando las próximas, a continuación te presentamos una guía para que puedas salir de vacaciones sin gastar mucho.
Casi seis de cada 10 hogares realizó un viaje de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares realizada por la Secretaría de Turismo.
37.9% de los hogares mexicanos viajaron para descansar, por ocio o vacaciones, mientras que 35.3% lo hicieron para visitar a familiares o amigos, según datos de la misma encuesta.
Además, de cada 100 pesos gastados en el turismo en México, 82.5 pesos provienen de los visitantes nacionales, mientras que el resto es consecuencia de los extranjeros.
Algunas de las cosas que puedes hacer para aprovechar al máximo tu dinero y tener unas vacaciones baratas son las siguientes:
1. Viaja fuera de temporada te ahora gastar menos
Los precios de los vuelos, hoteles, paquetes y tours se incrementan en la época de vacaciones, sobre todo en diciembre, Semana Santa y verano, porque hay mucha más demanda.
Si tienes la opción de viajar en otros meses, puedes aprovechar muy buenos descuentos, además el destino que elijas tendrá muchos menos visitantes.
Ahora bien, si solo puedes hacerlo en temporada alta trata de visitar destinos turísticos alternativos, ya que los más populares también serán los más caros.
2. Contrata paquetes te permitirá tener vacaciones más baratas
Existen muchas opciones para salir de vacaciones sin gastar mucho dinero, todo depende de tus gustos. Puedes optar por paquetes completos que engloban hotel, avión, traslados e incluso los tours.
Puedes buscar alojamientos que incluyen todas las comidas y bebidas, así ahorrarás en los gastos de alimentación y eso no te impide salir a comer a algún otro lugar, solo evita que sea todos los días.
Los tours también son una buena opción, puedes adquirirlo directamente en el lugar que te hospedes, sin embargo si los contratas de forma anticipada y directamente con la agencia será mucho más económico.
3. Compra con anticipación y gasta menos dinero
Esta es una buena opción si vas a viajar en temporada alta, sobre todo si vas con la familia.
Comprar vuelos o reservar el hotel varios meses antes es mucho más barato que hacerlo con pocas semanas de anticipación, sobre todo para los destinos más populares, como los de playa.
También te aseguras de encontrar los mejores horarios para los vuelos o el autobús y el hotel de tu preferencia.
4. Compara vuelos y agencias
Los precios de los boletos de avión o autobús varían dependiendo de la compañía, el día e incluso el horario. Revisar las opciones antes de comprarlos es una forma segura de tener vacaciones y no gastar mucho dinero.
Suele ser más barato si buscas boletos entre semana que en fin de semana o si viajas muy temprano por la mañana o ya tarde por la noche.
Ahora bien, si lo que buscas es una agencia de viajes, también existen muchas opciones, revisa los paquetes y qué cosas adicionales te ofrece cada una, por ejemplo, seguros de viajero o traslados incluidos.
5. Busca actividades gratuitas para ahorrar en tus vacaciones
Todos los destinos turísticos cuentan con algunas actividades gratuitas, por ejemplo, museos o sitios arqueológicos son gratis el domingo para turistas mexicanos.
También puedes visitar monumentos, parques o hacer recorridos por tu cuenta en la misma ciudad y dejar los tours para lugares cercanos.
Haz tu itinerario y prepara las maletas, pero sobre todo lleva un presupuesto, que bien puedes incrementar si solicitas algún crédito o préstamo vía nómina IMSS, y trata de apegarte a él para que disfrutes tus vacaciones y no se vuelvan una carga para tu presupuesto.
Fuentes:
Inegi, Estadísticas a propósito del Día Mundial del Turismo.
Secretaría de Turismo, Encuesta nacional de gasto turístico en los hogares.
Condusef, Y tú, ¿cómo planeas tus vacaciones? Hazlo con tiempo y disfruta sin preocupaciones.