¿Alguna vez te has preguntado cómo retirar dinero de mi afore? En ese caso, debes saber que solo hay dos situaciones en los que se permite hacerlo, antes del momento del retiro.
El primer caso es una ayuda para gastos de matrimonio, mientras que el segundo es un retiro parcial por desempleo. A continuación, puedes encontrar paso a paso cómo hacer el trámite para ambos casos.
¿Cómo retirar dinero de tu afore por gastos de matrimonio?
Para retirar dinero de tu afore en esta modalidad, al momento de contraer matrimonio civil, debes tener un mínimo de 150 semanas cotizadas en el IMSS y en el seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Solo se puede solicitar una vez, si ya lo ejerciste con anterioridad, ya no podrás acceder a él.
El trámite se hace a través de la afore, por lo que debe tener un Expediente de Identificación del Trabajador con alguna Administradora de Fondos para el Retiro.
Para este caso, el dinero que se entrega al trabajador es el equivalente a 30 UMAS, es decir, alrededor de 2,700 pesos. Los requisitos para retirar dinero de la afore son:
- Llenar una presolicitud de retiro parcial por ayuda para gastos de matrimonio. Esto puede hacerse a través del portal e-sar.com.mx, o bien, directamente en la sucursal de la institución donde se tenga registrada la afore.
- Acudir a la sucursal que se seleccionó en la presolicitud con este documento, la solicitud de ayuda para gastos de matrimonio (esta te la proporcionará la afore), acta de matrimonio en copia certificada, clabe interbancaria (es opcional) y una identificación oficial vigente.
- La afore se encargará de hacer la gestión ante el IMSS.
- El proceso toma un máximo de cinco días hábiles.
- Una vez concluido el plazo, la afore realizará la entrega del dinero, ya sea a través de un depósito o con una orden de pago.
Debes tener en cuenta que para ejercer esta prestación ni tú ni tu cónyuge deben haber sido registrados anteriormente en esta modalidad, ante el IMSS. Además, solo puede otorgarse una vez que se ha contraído matrimonio civil.
Asimismo, hacer esta solicitud no afectará las semanas que tienes cotizadas en la afore.
Retiro de afore por desempleo
Es un retiro parcial y para ello debes tener al menos 46 días desempleado y una cuenta individual registrada en alguna afore. Tampoco puede ejercerse si ya se hizo en los cinco años anteriores al trámite.
También debes tener tu Expediente de Identificación del Trabajador actualizado en la afore, con tus datos biométricos.
Existen dos modalidades para realizar el retiro parcial de la cuenta:
- Modalidad A. Debes tener una cuenta individual con mínimo tres años de haber sido abierta, y tener al menos 12 bimestres de cotización acreditados. Para ello, puedes retirar 30 días de tu último salario base de cotización con un límite de 10 UMA.
- Modalidad B. La cuenta individual debe tener cinco años o más de haber sido abierta. Para este caso puedes solicitar lo que resulte menor entre 90 días de salario base de cotización, de las últimas 250 semanas y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta RCV.
Los requisitos para retirar el dinero de la afore son los siguientes:
- Realizar la presolicitud para el Retiro Parcial por Desempleo, también en el portal e-sar.com.mx, o acudir a la sucursal de la afore para que te ayuden con el llenado.
- Ir a la sucursal con esta presolicitud y presentar la solicitud para retiro que te darán ahí mismo, para que la llenes.
- Llevar una identificación oficial vigente, un documento oficial que contenga tu número de seguridad social y una clabe interbancaria (es opcional).
- La afore realiza el trámite ante el IMSS, quien deberá dar respuesta en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
- Dependiendo de la modalidad, la afore puede entregar los recursos en una sola exhibición o hasta en seis mensualidades.
Considera que si ejerces esta prestación, el IMSS hace un descuento de las semanas que llevas cotizadas. Esto puedes recuperarlo posteriormente si realizas aportaciones voluntarias a la subcuenta de RCV.
Además, si realizaste el trámite en la modalidad B, el pago de las mensualidades puede suspenderse en cuanto vuelvas a trabajar.
Por último, la recomendación es que solo retires dinero de tu afore en caso de una urgencia y si no has encontrado otras formas de financiamiento.
Si estás buscando financiamiento, una forma rápida, fácil y segura es a través de un préstamo con Crédito Maestro. Así puedes cumplir con los objetivos, o salir de ese compromiso que no tenías planeado, sin afectar el ahorro que tienes para el retiro y sin afectar tu futuro.
Fuentes: