Adquirir una vivienda durante la jubilación puede parecer un desafío, pero las personas pensionadas y jubiladas tienen opciones para solicitar un crédito de vivienda, especialmente si fuiste un empleado de gobierno.
Aquí exploraremos las opciones de crédito que el ISSSTE, a través del FOVISSSTE, pone a disposición de los pensionados, pero también descubrirás otras alternativas.
Soy pensionado, ¿qué opciones tengo para acceder a un crédito hipotecario?
Aun durante tu jubilación puedes seguir incrementando tu patrimonio, ya que tu pensión funciona como garantía para acceder a créditos de vivienda para pensionados.
Las opciones para crédito de vivienda para pensionados son:
- Hipoteca Fovissste
- Infonavit
- Instituciones bancarias
- Préstamo personal
- Préstamo vía nómina
A continuación, te presentamos una comparativa para que la consideres:
Hipoteca FOVISSSTE para pensionados
Si eres pensionado por el ISSSTE, puedes acceder a una hipoteca con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) pensada para este grupo de jubilados. Las características de este crédito son:
- Se utiliza para viviendas terminadas, ya sean nuevas o usadas.
- La tasa de interés es de 4 a 6%, dependiendo del monto que solicites.
- El plazo máximo es de 20 años.
- El crédito se otorga en UMA (Unidad de Medida y Actualización).
- Para solicitarlo, no debes haber accedido a un crédito de Fovissste anteriormente.
- Debes tener entre 47 y 75 años de edad.
Ten en cuenta que este crédito tiene asociados el pago de algunos seguros, como el de vida, de daños y, si la vivienda es nueva, seguro de calidad para la estructura, la impermeabilización y las instalaciones eléctricas, de gas, agua y drenaje. También debes cubrir gastos de avalúo de vivienda y gastos notariales.
Documentación que necesitas:
- Identificación oficial del pensionado (puedes presentar tu credencial para votar o pasaporte).
- Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses (recibo de teléfono, boleta predial, recibo de luz o recibo del agua).
- Credencial de pensionado.
- Último recibo de pago de la pensión.
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
Para conocer el paso a paso para solicitarlo, visita su sitio oficial.
¿Un jubilado puede solicitar crédito Infonavit?
Como pensionado del IMSS se reduce la posibilidad de acceder a un crédito Infonavit porque ya no estás laborando en alguna institución; sin embargo, existe la posibilidad de solicitar el saldo que hayas ahorrado en la subcuenta de vivienda y usarlo para pagar otro crédito de vivienda diseñado específicamente para personas pensionadas.
Por otro lado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ofrece productos financieros para pensionados y jubilados.
Solo puedes solicitar un crédito si:
- El pago de la hipoteca es menor a 15 años.
- Compruebas que tus finanzas personales sean suficientes para garantizar que la deuda será liquidada.
- Este crédito hipotecario para adultos mayores del Infonavit tiene una tasa de interés del 12% y podrá ser solicitado con un cónyuge.
También existe la opción de retirar tus ahorros en tu subcuenta de vivienda para aumentar tus posibilidades del pago de la hipoteca.
Estos son otros créditos a los que puedes acceder como pensionado
Si eres pensionado y estás buscando incrementar tu patrimonio a través de la compra de un hogar debes saber que tienes acceso a créditos de vivienda o préstamos personales para pensionados para lograrlo.
Estos créditos están diseñados específicamente para adaptarse a las necesidades de los pensionados, ofreciendo condiciones favorables como tasas de interés accesibles y plazos cómodos para el pago.
Además, es posible combinar un préstamo FOVISSSTE con otras fuentes de financiamiento. Esta modalidad se conoce como "cofinanciamiento" y permite que el beneficiario complemente el monto del crédito FOVISSSTE con un préstamo adicional otorgado por una institución bancaria u otro tipo de entidad financiera. De esta manera, puedes acceder a un mayor monto para la compra de tu vivienda.
Solicitar un crédito en instituciones bancarias
Para los créditos hipotecarios que ofrecen las instituciones bancarias, uno de los requisitos es que tengas cierta antigüedad laboral, por lo que es muy difícil que te otorguen estos créditos si ya estás jubilado.
Sin embargo, si recibes tu pensión en algún banco en específico, puede que te den alguna opción preferente, sobre todo si siempre has tenido tu cuenta con ellos.
Otras opciones que puedes considerar para comprar una vivienda son:
Un préstamo personal para pensionados
Aquí depende de tu solvencia económica y tu historial crediticio. El préstamo personal puede tener el destino que tú prefieras, así que puedes usarlo para comprar un inmueble.
Ten en cuenta, que un préstamo personal tiene un monto mucho más limitado que un crédito hipotecario, pero puedes revisar las cantidades que te presta el banco.
Préstamos vía nómina
¿Sabías que si eres pensionado o jubilado puedes acceder a un préstamo con nosotros? En este caso, el dinero que recibes funciona como garantía, por lo que no importa tu estatus en el Buró de Crédito y tampoco solicitamos ningún aval.
Haz una comparativa con otras opciones y descubre que el crédito para jubilados ideal que te ayudará a cumplir con tus metas personales está en Crédito Maestro.
El monto que solicites puedes usarlo como mejor te convenga, así que puedes también destinarlo a un bien inmueble o juntarlo con lo que hayas obtenido en la subcuenta de vivienda.
Documentos que necesitas para solicitar un crédito para pensionados:
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio.
- Comprobante de ingresos.
¿Sigues buscando un crédito de vivienda para pensionados?
Acércate con Crédito Maestro para que nuestros asesores te den la opción más acorde a tu capacidad de pago, con plazos y mensualidades cómodos para no afectar tus otros gastos y con una tasa de interés fija. Así sabrás siempre cuándo y cuánto tienes que pagar. Si tienes cualquier duda sobre nuestros servicios o quisieras conocer otras opciones de préstamos, no dudes en escribirnos.
Fuentes: