Si fuiste empleado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ya has tramitado tu jubilación, podrías tener recursos adicionales ahorrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), para saber más sobre la devolución SAR-ISSSTE, sigue leyendo.
A lo largo de los años ha habido varios cambios en el sistema de pensiones. A partir de 1992 entró en operación el SAR, como una prestación complementaria, en la que el patrón realizaba una aportación para el seguro de retiro.
Estas aportaciones se depositaban en entidades bancarias elegidas por el patrón para la gestión de las cuentas individuales, que después fueron transferidas a las Afores.
En el caso del ISSSTE, el dinero acumulado en las cuentas individuales se transfirieron a PENSIONISSSTE, por lo que si cotizaste en esta institución del 1 de marzo de 1992 al 31 de diciembre de 2007, puedes tener recursos complementarios a tu pensión y solicitar una devolución de ser el caso.
Requisitos para la devolución SAR-ISSSTE
Si ya tienes derecho a una pensión o has cumplido 65 años de edad, puedes solicitar la devolución de los recursos que se hayan acumulado en la cuenta del SAR.
Los documentos que necesitarás presentar son:
- Documento de derecho de pensión emitido por el ISSSTE.
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.
- Estado de cuenta del banco, que incluya la clabe interbancaria.
- Acta de nacimiento y CURP.
- Comprobante de la titularidad de la cuenta de PENSIONISSSTE.
Si eras trabajador bajo el régimen del artículo Décimo Transitorio, necesitarás además:
- Solicitud de expediente de identificación del trabajador, que puedes hacer al instituto.
- Solicitud de servicio.
- Resolución de concesión de pensión.
Pasos para retirar tus recursos
El trámite es presencial, así que debes acudir a la oficina de atención al público de PENSIONISSSTE que te corresponda y llevar toda la documentación necesaria.
La atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y todo el proceso es gratuito.
¿Cuánto se puede retirar del SAR-ISSSTE?
Se retira el total de los recursos que se hayan acumulado en la cuenta individual y se transfieren directamente a tu cuenta bancaria.
Recuerda que es un monto adicional a tu pensión, pero puede ayudarte durante alguna emergencia financiera o puedes invertir este dinero adicional, para que te esté generando cierta cantidad de intereses.
Finalmente, ten presente que la devolución SAR-ISSSTE es más que un trámite burocrático, ya que puede darte ese dinero que estabas necesitando.
¿Necesitas dinero extra y ya estás pensionado? En Crédito Maestro podemos ofrecerte un préstamo de hasta 300,000 pesos, con plazos a tu medida, tasa fija y sin necesidad de aval y sin empeñar nada.
El trámite es completamente gratis y muy rápido, solo necesitas hacer una cita con alguno de nuestros asesores, para que podamos ofrecerte un préstamo de acuerdo con tus necesidades financieras.
Fuentes:
PENSIONISSSTE, Trámites y Servicios.