Para tener una condición financiera saludable en la jubilación es necesaria la reducción de algunos gastos. Aquí te decimos cómo gastar menos dinero.
La jubilación tiene un gran impacto en las finanzas personales cuando la pensión no es suficiente para cubrir todos los gastos. En esta etapa suelen aumentar los gastos en salud y medicamentos, por lo tanto, es indispensable la reducción de gastos, para evitar problemas financieros.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi la mitad de la población no cuenta con una planeación de sus finanzas personales, esto provoca que no sean capaces de cubrir el total de sus gastos con sus ingresos. Además, sólo un 35% de las personas utilizan un presupuesto, mientras que el 58% distribuye sus gastos mentalmente haciendo más difícil el control de sus gastos.
Durante la jubilación estos malos hábitos de administración del efectivo repercuten en la calidad de vida de los adultos mayores; sin embargo existen algunas buenas prácticas de control financiero, como el ahorro de los gastos fijos o ser un comprador inteligente.
¿Cómo gastar menos dinero en la jubilación?
Para tener una condición financiera saludable en la jubilación es posible reducir algunos gastos innecesarios.
-
Haz un presupuesto
El presupuesto ayuda a controlar hacia dónde va el dinero y mantener las finanzas saludables. Anota los gastos fijos mensuales y el dinero disponible para distribuirlo de acuerdo a tus objetivos.
-
Ahorra en gastos fijos mensuales
Para ahorrar en gastos fijos mensuales, algunos consejos útiles son ahorrar agua, desconectar los electrodomésticos que no ocupes, apagar las luces una vez que sales de una habitación, verificar que la instalación eléctrica no tenga fugas de energía, etc.
-
Compra inteligentemente
Otra forma de gastar menos dinero es planear con anticipación la compra en el supermercado, así te aseguras de llevar solo lo necesario. Compara precios para adquirir el mismo producto en menor precio, prioriza tus alimentos y evita el consumo de comida chatarra. No te dejes llevar por las marcas, puedes adquirir el mismo producto con menos costo.
-
Utiliza las tarjetas de crédito correctamente
Las tarjetas de crédito pueden convertirse en una desventaja para tus finanzas personales cuando no se utilizan correctamente. Pagar a plazos es buena idea cuando estos son a meses sin intereses y el pago final no excede el costo del producto. Liquida tus deudas a tiempo para no acumular intereses y no compres más de lo que puedas pagar con base en tu presupuesto.
-
Infórmate antes de contratar un servicio financiero
Antes de contratar un producto financiero, revisa sus términos y condiciones, sé consciente de las consecuencias en caso de no llegar a cumplir con el acuerdo y revisa que los datos estén completos. De esta manera, evitas estafas financieras.
Tener un futuro financiero estable en tu jubilación es posible, por medio de la reducción de gastos innecesarios. Crédito Maestro está dispuesto a apoyarte a mejorar tus finanzas a través de un préstamo para jubilados y pensionados fácil, rápido, seguro y confiable.