Llegar a la edad de jubilación significa que toda una vida de trabajo y esfuerzo debió haber rendido sus frutos, económicos, satisfacciones personales y laborales.
En México, existen diferentes tipos de jubilación, si quieres saber cuál será la tuya, esta información te interesa.
En primer lugar, depende de si fuiste trabajador del sector privado o del estado. En el primer caso, tu sistema de pensiones estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en el segundo, serás un pensionado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Requisitos si te jubilas en el IMSS
Existen dos regímenes para jubilarse a través del IMSS:
- Régimen de 1973, para aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
- Debes tener 500 semanas de cotización.
- Por lo menos 60 años de edad, para acceder a la pensión de cesantía o 65, para la pensión de vejez.
- La pensión se determina con base en el sueldo promedio de las últimas 250 semanas que hayas cotizado.
- Régimen de 1997, aquellos trabajadores que iniciaron a cotizar ante el seguro social a partir del 1 de julio de 1997.
- En 2024, es necesario un mínimo de 825 semanas de cotización en el seguro social.
- Para acceder a la pensión por cesantía, tener de 60 a 64 años y 65 para la pensión por vejez.
- Contar con una afore y un Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, que incluye datos biométricos.
- La pensión que te otorguen estará determinada por lo que hayas ahorrado a través de la afore.
- Hay tres modalidades para el pago de tu pensión que son Renta Vitalicia, donde recibirás el dinero por medio de una aseguradora; Retiro Programado, donde tu propia afore es la que te paga la pensión, o Pensión Mínima Garantizada, en la que el Gobierno federal es el que paga la pensión.
Ten en cuenta que se hicieron cambios en la Ley del Seguro Social, por lo que a partir de 2022 se incrementarán 25 semanas de cotización cada año, para llegar a las 1,000 semanas en 2031.
Requisitos si te jubilas del ISSSTE
Las pensiones a través del ISSSTE también han sufrido modificaciones en las últimas fechas. En 2008, los trabajadores del estado debieron optar por una de las dos modalidades que existen actualmente:
-
Artículo 10 transitorio.
La pensión se calcula con base en el último año inmediato al momento de solicitar la jubilación. Existen tres tipos de pensiones para esta modalidad: - Pensión por jubilación. Se considera el tiempo que hayas cotizado en el ISSSTE y tu edad, debes tener al menos 30 años de servicio, en el caso de los hombres y 28, en el de las mujeres.
La edad mínima para retirarte depende del año en el que tramites tu pensión.
En 2024 y 2025 es de 58 años para los hombres y 56, para las mujeres. Se irá incrementando un año la edad de retiro hasta alcanzar los 60 para los hombres y 58 para las mujeres, en 2028.
- Pensión por edad y tiempo de servicio. Debes tener al menos 60 años cumplidos. El monto está determinado por el tiempo de servicio que tengas. Con 15 años de servicio, podrás acceder al 50% de tu sueldo base; a los 20, al 62.5% y a los 29, al 95%.
- Pensión por Cesantía en Edad Avanzada. La edad mínima es de 65 años y debes tener al menos 10 de servicio. La pensión se calcula considerando el sueldo base del último año que estuviste laborando.
Si te pensionas a los 65 años te darán el 40% de tu sueldo base. El monto va subiendo hasta alcanzar el 50% a los 70, o más.
-
Esquema de cuenta individual.
Para pensionarte con esta modalidad, se considera lo que tengas ahorrado en tu cuenta de la afore y no el sueldo base que hayas percibido. También hay tres tipos de pensiones:
- Renta vitalicia. Es manejada por una aseguradora y en la que debes tener al menos 25 años de cotización en el ISSSTE. Con esta modalidad se te garantiza que recibirás tu pensión de por vida.
- Retiro programado. La pensión te la pagará tu afore y solo se considera el monto que tengas ahorrado en tu cuenta, por lo que se ajusta cada año, dependiendo de cuánto dinero tengas.
- Pensión garantizada. Esta es solo para las personas que alcanzaron los requisitos de edad y cotización en el ISSSTE (25 años), pero que lo ahorrado en su afore no les permita contratar una renta vitalicia o retiro programado.
En este caso se otorga un monto mensual, que este 2024 será de alrededor de 7,500 pesos, debido al aumento al salario mínimo.
¿Sabías que además tu pensión te da otros beneficios? Por ejemplo, puedes acceder a préstamos vía nómina IMSS.
En Crédito Maestro tenemos alternativas para que jubilados y pensionados puedan acceder a un préstamo, con tasa de interés fija, por lo que las mensualidades que pagas siempre son las mismas y no hay sorpresas.
Acércate con nuestros asesores, que podrán ofrecerte un préstamo para jubilados con los mejores términos de acuerdo con tu capacidad de pago.
Fuentes:
Décimo Transitorio o Régimen anterior
Régimen de Cuentas Individuales (Ley del ISSSTE 2007)