La Unidad de Medida y Actualización o UMA se utiliza para estandarizar el pago de ciertas obligaciones previstas en las leyes federales. Pero ¿cómo afectan las UMAS a los jubilados? Sigue leyendo.
Originalmente, el pago de muchas obligaciones como multas, impuestos, e incluso el crédito Infonavit estaba calculado en “veces el salario mínimo” (VSM).
La UMA se creó en 2016 para sustituir este tipo de pagos y reducir el impacto de la inflación, cuando el salario mínimo subía de forma marginal.
Actualmente, la UMA se usa para calcular multas, el pago de ciertos impuestos y trámites gubernamentales, así como prestaciones y deducciones personales. Su valor se actualiza cada año y se puede consultar en la página del Inegi.
¿Las UMA podrían afectar tu pensión?
El incremento de las UMA no afecta a todos los jubilados, todo depende de cómo te hayas pensionado. En principio, solo afecta a aquellas personas cuyos incrementos de pensión están calculados en esta medida.
Este es el caso de quienes se pensionaron en el ISSSTE, entre 1993 y 2001, ya que los incrementos del monto que reciben, se ajustaban con base en el salario mínimo. Sin embargo, una resolución de la Suprema Corte de Justicia determinó que este ajuste debería hacerse con base en las UMA.
Esta diferencia tiene un impacto real en la cantidad de la pensión:
Además, para estas personas, el monto está topado a 10 UMA, lo que significa que solo podrán recibir poco más de 32,500 pesos mensualmente.
Para los trabajadores del IMSS, este cambio no los afecta directamente, ya que los incrementos anuales en sus pensiones se calcula con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, dado a conocer por el Inegi al inicio de cada año.
Mientras que el monto topado para los pensionados del IMSS es de 25 UMA, es decir, poco más de 81,400 pesos mensuales.
Por último, se siguen analizando alternativas para otorgar una mayor pensión a los jubilados del ISSSTE y que se incremente el sueldo tope para ellos, aunque todavía no hay nada oficialmente aprobado.
Sabías que tu pensión te permite acceder a algunos beneficios como préstamos personales a pensionados, que se descuentan directamente. En Crédito Maestro te ofrecemos créditos que van de los 2,000 a los 400,000 pesos, sin importar tu Buró de Crédito, ya que tu pensión funciona como garantía.
¿Quieres saber más sobre cuáles son los plazos, mensualidades y tasas de interés? Contacta con nuestros asesores para que puedan orientarte sobre las mejores alternativas de acuerdo con tu capacidad de pago.
Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Incremento a los Salarios Mínimos para 2022.