Las personas se están volviendo cada vez más conscientes de asegurarse una buena calidad de vida en la vejez. Así, las aportaciones voluntarias y solidarias en 2022 aumentaron 12%, con respecto al año previo, según el último informe de inclusión financiera, elaborado en 2023 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Con el paso de los años se ha hecho evidente que el ahorro para el retiro será insuficiente si se limita únicamente a las aportaciones de los patrones, que es el obligatorio.
En ese sentido, las instancias gubernamentales han estado trabajando en modificaciones a la Ley del IMSS para generar mejores condiciones al momento del retiro.
Además de esto, tú como trabajador también puedes realizar algunas acciones para incrementar la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y mejorar tu situación al momento de jubilarte; o bien, optar por préstamos para jubilados del IMSS.
Modalidad del ahorro voluntario
La mejor opción para lograr una mejor pensión es a través de esta modalidad. Son aportaciones que los trabajadores hacen a su afore y que con el paso de los años generan rendimientos.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), una persona de 25 años, que gana poco más de 21,500 pesos al mes, tendrá una pensión de alrededor de 10,800 pesos.
Si comienza a realizar aportaciones a su afore desde ese momento y considerando que su sueldo base no cambie en todos los años que está trabajando, con el ahorro voluntario podría alcanzar una pensión de alrededor de 21,500 pesos.
Esto suponiendo que el rendimiento neto real anual sea de 4% y considerando una pensión calculada como Renta Vitalicia, sin beneficiarios.
Estas condiciones pueden variar, ya que las personas suelen cambiar de trabajo, con más experiencia, pueden aspirar a mejores sueldos y si en algún momento tienen mejores ingresos, puede ser mayor.
Claves para el ahorro voluntario
Para ayudar a las personas a mejorar su pensión, se han creado diferentes herramientas para facilitar el ahorro voluntario.
Actualmente, se puede acudir a diferentes tiendas de conveniencias para hacer el pago, o bien, recurrir a las aplicaciones o páginas web de la propia afore.
Ten en cuenta, que si solo ahorras dinero en casa, este perderá valor con los años y considerando que la jubilación será en el largo plazo, estarás perdiendo dinero. El dinero en la cuenta individual de la afore está sujeta a buenos rendimientos en el largo plazo, por lo que tu dinero se multiplica.
Además, puede ser deducible de impuestos y tienes todas las facilidades a tu favor, ya que puedes ahorrar lo que quieras, por el plazo que mejor se acomode a ti y a tus objetivos.
Por último, considera que en tu cuenta individual el dinero está más seguro, porque tiene el respaldo de diferentes instituciones gubernamentales, como la Consar, que supervisa a las diferentes afores de forma permanente.
Fuentes:
Consar, Impacto del ahorro voluntario en mi pensión