Finanzas saludables

Metas de ahorro que debes alcanzar de acuerdo con tu edad

Escrito por Crédito Maestro | Jun 29, 2021 10:19:28 PM

Tener ahorros es uno de los principales objetivos para lograr estabilidad financiera. De acuerdo con tu edad, hay algunas metas de ahorro que deberías cumplir. 

Como parte de la planeación financiera, es importante identificar dos objetivos: las metas de ahorro deben comprender el fondo de emergencias, con el cual responder ante un imprevisto, como un accidente, enfermedad o pérdida de empleo. 

El segundo objetivo a cumplir es a más largo plazo, específicamente para el retiro. Además, es recomendable que ese dinero lo tengas en una cuenta de inversión o en instrumentos financieros para que esté generando intereses, porque con el tiempo el dinero se deprecia.  

Así, también será mucho más difícil que lo uses para otras cosas, como salir de vacaciones o alguna compra impulsiva.

 

 

Ahorra de acuerdo a tu edad

Los expertos aconsejan que debes reservar el 20% de tu sueldo para el ahorro. Este  fondo para emergencias debe contener el dinero que necesitas para solventar todos tus gastos al menos durante tres meses.

Si tienes la posibilidad de ahorrar más, lo ideal es que el fondo de emergencias cubra tus gastos de entre tres y seis meses. 

En cuanto al ahorro para el retiro, Kimmie Greene, experta en finanzas de Intuit, empresa especializada en software financiero, sugiere que a los 30 años tus metas de ahorro deben tener lo equivalente a un año de salario. Ese dinero debe duplicarse cada cinco años. Con ello tendrías:

Esto, adicional a tus ahorros para el retiro en tu afore, ya que con ello te aseguras de tener muchos más años de tranquilidad.

Aunque parece abrumador alcanzar a tener ahorros equivalentes a un año de tu salario, en realidad lo conseguirías al ahorrar solo el 20% de tus ingresos cada mes. 

Por ejemplo, si ganas 10,000, pesos al mes, deberías estar ahorrando 2,000 pesos cada vez. Eso significa que al año recibes un sueldo de 120,000 pesos y tu ahorro en un año debería ser de 24,000 pesos. 

Ahora, si multiplicas esos 24,000 pesos por cinco, es decir cinco años, tendrías 120,000 pesos, o un año de tu sueldo.

Al final, todo sería cuestión de mantener la disciplina cada mes y lograr ahorrar, por lo menos, ese 20%. 

Para lograrlo, la sugerencia es que recurras a instrumentos financieros o cuentas bancarias, ahí puedes separar esa cantidad de ahorro en automático y que no puedas acceder a ella de forma tan fácil, para que no sea una tentación. 

Como ves, se trata de ir poco a poco, cada mes y mantener tus esfuerzos el mayor tiempo posible, esto te dará mucha más tranquilidad económica lo que será de gran ayuda para tu bienestar a la hora de que te retires. 

Establece tus metas de ahorro y si en algún momento no lo logras cumplir con ello, no te rindas, sigue intentando y verás crecer tu finanzas con el tiempo. 


Fuentes:

CNBC, here’s how much you should have at every age.

The Balance, Average Retirement Savings vs. Emergency Savings by Age Group.