Finanzas saludables

¿Por qué es importante ahorrar y qué gastos puedes reducir al empezar?

Escrito por Crédito Maestro | Oct 3, 2023 2:00:00 PM

Un objetivo de tener finanzas personales sanas es lograr destinar una parte del presupuesto al ahorro. ¿Pero sabes por qué es importante ahorrar?

Si alguna vez has tenido algún accidente o tu coche se descompuso, sabrás que a veces estos gastos afectan seriamente tu presupuesto y la mayoría de las veces se recurre a la tarjeta de crédito para solventarlos. Pero, si en primera instancia cuentas con un fondo de emergencia, tendrás la tranquilidad de poder recurrir a él en cualquier momento para hacerles frente.

Esta es la razón más importante, pero no la única. Tener ahorros te ayuda a otras cosas, por ejemplo:

  • Tener libertad financiera. Muchas veces recurres a cualquier crédito porque tienes la necesidad de enfrentar ciertos gastos que se salieron de tu presupuesto.

    En cambio, si cuentas con ahorros, puedes usar el crédito de manera mucho más inteligente para cumplir algunas metas de largo plazo o para adquirir bienes duraderos.

    Además, contarás con la flexibilidad de poder comparar entre instrumentos financieros y encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y no el que te de la institución.
  • Poder financiar algunos gastos importantes. Tener dinero ahorrado te ayudará a pagar eventos como vacaciones, el regreso a clases o una boda, y lo hará todo mucho más fácil.

    Te permitirá elegir aquellas cosas que realmente quieres y no para las que te alcanza, o bien, evitará que caigas en deudas por pagar lo que te gustaría tener, por ejemplo, ese nuevo televisor.
    También tienes la opción de solicitar un crédito o algún préstamo con descuento vía nómina para trabajadores de Gobierno. 
  • Hacer que tu dinero crezca. Una vez que tienes una cantidad considerable de ahorros, puedes poner ese dinero a producir más a través de inversiones.

    Hay varias formas de hacerlo, desde fondos de inversiones, cuentas de ahorro que generan intereses o poner un negocio. El objetivo es que siga creciendo y cada vez cuentes con mayor estabilidad económica.

¿Por dónde empiezo ahorrar?

Identifica todos tus gastos, cuáles son importantes, cuáles necesarios y aquellos que solo realizas por gusto. Aunque no puedes deshacerte de todos los gastos, si puedes recortar algunos.

¿Qué gastos puedes reducir al empezar? Por ejemplo, aunque el pago de los servicios es indispensable, puedes implementar algunas estrategias para ahorrar en el pago de luz o agua.

Si tu mayor gasto es la comida, busca opciones más económicas, como preparar tú mismo tus alimentos o comprar cosas por mayoreo. También puedes recurrir a comprar algunas cosas en el mercado, en lugar de ir al súper, suelen tener buena variedad y precios más accesibles.

En cuanto a los gastos que realizas por gusto, como salir con los amigos ocasionalmente o ir de compras, tampoco tienes que cortarlos definitivamente. Puedes hacer un presupuesto de cuánto vas a gastar en eso en el mes y apegarte a él.

La cuestión es que empieces a gastar de forma inteligente y por mínimo que sea el ahorro, al final todo suma.

Empieza por estos gastos y comienza a incrementar tu ahorro, verás como se vuelve más fácil con el tiempo, así podrás alcanzar tus metas de forma mucho más sencilla.

 

Fuentes:

Business Insider, How to budget your money in 5 easy steps.

Investopedia, Why Saving Money is Important.