Contrario a lo que muchas personas piensan, los créditos pueden ser bastante útiles para lograr un patrimonio y para alcanzar algunas metas financieras, si los sabes usar de forma inteligente.
Antes de buscar un préstamo vía nómina IMSS u otro préstamo, o bien, contratar un crédito, revisa tu presupuesto y asegúrate de que es una cantidad que puedes pagar cada mes. Trata de no endeudarte más allá de tu capacidad de pago.
Evita pedir más de lo que debes, solo para tenerlo por si las dudas, recuerda que cualquier monto que solicites deberás regresarlo con los intereses correspondientes.
Asimismo, por ningún motivo debes retrasar los pagos o dejar de pagar alguno de los préstamos que ya solicitaste.
Cómo usar el crédito a tu favor
Existen diferentes formas en que los créditos te benefician, por ejemplo, para crear un historial que te permita acceder a créditos con cantidades mayores o en mejores términos. Además de:
1. Para pagar todas tus deudas
Si tienes varias deudas pequeñas como tarjetas departamentales, de crédito o préstamos personales, usar una crédito para pagar todo junto puede ser una buena opción.
Así estarás ahorrándote los intereses de los diferentes préstamos y evitarás confusiones con las diferentes fechas de pago.
Al momento de contratar un préstamo revisa la tasa de interés, que no sea mucho mayor a la de los créditos con los que cuentas actualmente.
También ten en cuenta el plazo y lo que pagarás mensualmente, si ya no estarás pagando más créditos al mismo tiempo, puede incrementarse un poco, pero asegúrate de que sea un monto que puedes cubrir sin que afecte otros de tus gastos.
2. Incrementar tu patrimonio
Gracias a los préstamos puedes adquirir bienes que de otro modo sería muy complicado, por ejemplo, comprar un coche, cambiar el viejo refrigerador o incluso dar el enganche de una casa.
Si ese es tu caso, no solo es una buena opción, sino que incluso es recomendable, ya que es una forma más segura de incrementar tu patrimonio que hacerlo a través del ahorro informal, como una tanda, donde tu dinero puede estar mucho más en riesgo.
Solo ten en cuenta que los préstamos no son una extensión de tu dinero y tendrás que devolverlos con algunos intereses.
3. Pagar grandes eventos
Ya sea una boda, quinceaños, bautizo, o incluso unas vacaciones, los préstamos pueden ser de gran utilidad para solventar este tipo de gastos mayores.
En este caso la opción es recurrir a un préstamo personal o vía nómina, porque si pagas con tarjeta de crédito, los intereses pueden ser mucho más altos.
Además, si pagas con varias tarjetas, tendrás que realizar varios pagos mensuales que pueden ser variables, con un préstamo la mensualidad será fija y podrás llevar un mejor control de tu presupuesto.
Usa el crédito a tu favor, acércate con nuestros asesores quienes podrán darte las mejores opciones para préstamos vía nómina con plazo fijo y sin revisar el Buró de Crédito.
Fuentes:
The Balance, How to Use Credit the Right Way.
NerdWallet, 6 Ways to Use a Personal Loan.