Vida del jubilado

¿Cómo hacer tu plan de gastos mensuales?

Escrito por Crédito Maestro | Jul 19, 2023 1:00:00 PM

Llevar un control sobre todo lo que se gasta en el mes puede ser una tarea complicada, porque requiere de mucha disciplina.

Puedes tener una idea general de cuánto estás gastando, pero al hacer un plan de gastos mensual, la idea es que sea lo más detallado posible. Así tendrás más visibilidad no solo de cuánto, sino de en qué gastas más.

Para empezar puedes dividir tus gastos en tres grandes bloques:

  • Gastos fijos. En este apartado irán todos aquellos que forman parte inamovible de los gastos del mes, por ejemplo, la renta o el pago de un crédito.
  • Gastos variables. Aquí debes incluir los gastos que son necesarios, pero que no tienen una cantidad fija en el mes, por ejemplo, la comida o algunos servicios como la luz o el agua, que dependen del consumo diario.
  • Gastos discrecionales. Estos también pertenecen a los gastos variables, pero se trata de todos aquellos que pueden ser prescindibles. Es decir, las salidas a cenar con los amigos, la compra de ropa o el café algunos días a la semana.

La idea es que hagas la lista lo más detallada posible. Aunque con los gastos variables se puede volver complicado, sobre todo si no los registras en el momento en que lo hiciste, porque con el tiempo suelen olvidarse algunas de las compras, y más si son menores.

Para ello puedes hacer uso de la tecnología. Existen algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes en los que puedes llevar un control de todos los gastos y lo puedes hacer en el momento.

Tener un registro detallado te permite saber cuánto estás gastando y cuál es tu límite, para evitar tener que estirar el dinero cada fin de mes, o bien, estar pidiendo préstamos porque ya no te alcanzó.

 

 

 

Algunas recomendaciones adicionales

Joan Lanzagorta, experto en finanzas personales, además sugiere que tengas en cuenta, no solo los gastos que tienes previstos cada mes, sino aquellos que ocurren de forma regular, pero una vez al año, por ejemplo.

Un caso de este tipo sería tener contemplado el regalo de cumpleaños de tus hijos, o el pago por el regreso a clases.

Otra recomendación es revisar constantemente el plan financiero. Si las condiciones de vida cambian, el plan también debe cambiar, esto implica que los gastos también pueden modificarse.

Finalmente, intenta ser flexible. Si gastas menos de lo esperado, evita comprar cosas que no te hagan falta. Estas pequeñas cantidades pueden ser usadas en otro momento de forma más útil, por ejemplo, en el caso de que se descomponga el coche y tengas que mandarlo a reparación.

¿Necesitas hacer frente a gastos imprevistos? Acércate con los expertos de Crédito Maestro que podrán ofrecerte la solución más adecuada para tu bolsillo como préstamos personales para pensionados y jubilados.

 

Fuente:

Joan Lanzagorta en El Economista, La importancia de hacer un plan de gastos.

The Balance, How To Create a Spending Plan.

Wells Fargo, How to calculate your expenses.

The Balance, Budgeting Discretionary, Variable, and Fixed Expenses.