Finanzas saludables

7 razones de porqué no califico para una tarjeta de crédito

Escrito por Crédito Maestro | Jul 27, 2021 9:43:53 PM

¿Por qué no califico para una tarjeta de crédito? ¿Te lo has preguntado? Entonces esta información te interesa. 

 

Las tarjetas de crédito son uno de los productos financieros más demandados por los mexicanos por la facilidad de comprar, la capacidad de planeación de gastos y para mantener organizado las compras; sin embargo, existen varias razones por las que las personas no califican para este producto financiero. 

 

1. No demostrar capacidad de pago

Ser dueño de una tarjeta de crédito requiere demostrar que se reciben los ingresos suficientes para pagar. Si esta capacidad de liquidez no está demostrada es poco probable calificar para el crédito. Para demostrar la capacidad de pago se puede recurrir a los estados de cuenta de otra tarjeta bancaria, declaración fiscal, recibo de nómina o estados de cuenta de ahorro. 

Para calcular la capacidad de liquidez debes sumar todos tus ingresos y restar todos los gastos, el resultado final es la capacidad que tienes para contraer las obligaciones de los pagos de la tarjeta de crédito.  

 

2. Malas referencias crediticias

Una mala referencia crediticia ocurre cuando las deudas no se pagan a tiempo, si has llegado al límite de crédito, si abres demasiadas cuentas, si no cuentas con activo como el pago de otra tarjeta, un plan de celular, etc. 

Si necesitas una tarjeta y cuentas con un historial poco favorecedor es recomendable: liquidar todas tus deudas, mantener un crédito activo y mantener tus finanzas en orden. Además, puedes recurrir a un crédito maestro para unificar tus deudas y mejorar tus finanzas. 

 

3. Ingresos insuficientes

Cuando recibes un ingreso regular y estable es más probable calificar a una tarjeta de crédito. Cada institución financiera tiene un ingreso mensual mínimo para otorgar este producto financiero; por ejemplo, hay bancos cuyo ingreso mensual mínimo es de 7 mil 500 pesos, 15 mil pesos, y hasta 30 mil pesos mensuales. 

4. Tienes muchas solicitudes en diferentes bancos 

Los bancos desconfían de aquellos usuarios que solicitan una tarjeta cuando en un periodo muy corto han solicitado crédito en diferentes instituciones de manera simultánea. Eso comunica un foco rojo de que el solicitante no sea capaz de cumplir con los pagos. 

Es recomendable solicitar créditos de manera responsable y ser, ante los ojos de los bancos, un buen cliente. 

 

5. Manejar muchas tarjetas

Existen usuarios de este producto financiero que no evalúan su capacidad de pago y aplican para otra tarjeta de crédito, esto provoca que sus ingresos no sean suficientes para pagar la tarjeta de crédito. Para las instituciones crediticias este es un indicio por el cual rechazan la tarjeta. 

 

6. Tener activo un crédito alto

Si tiene un crédito activo alto puede significar un nivel de endeudamiento igualmente alto por lo que reduce las posibilidades de adquirir una tarjeta nueva. 

 

7. Tener un nulo historial crediticio

No contar con un historial crediticio también es una razón por la cual no califica para una tarjeta de crédito. Los bancos necesitan conocer el historial de comportamiento crediticio para confiar en el solicitante y entregar el producto financiero. 

Existen tarjetas donde no se solicita el historial y así puedes solicitar tu primera tarjeta de crédito. 

Para calificar a una tarjeta de crédito mantén tus finanzas saludables, asesórate y compara antes de adquirir este producto financiero para aprovechar todas sus ventajas.