¿Cómo puedes saber tu capacidad de endeudamiento? Hay algunas sencillas reglas que puedes seguir.
Antes de empezar es importante que tengas claro cuál es tu presupuesto, es decir, tus ingresos mensuales y todos tus gastos, incluyendo renta, transporte, comida, ropa, salidas, servicios y suscripciones, entre otros.
Así también sabrás con cuánto dinero cuentas a fin de mes para pagar un crédito o para ahorrar.
Tener préstamos, como los préstamos vía nómina IMSS, o créditos, puede ser una buena forma de lograr ciertos objetivos a los que no podríamos acceder de otra manera, por ejemplo, comprar un coche o tomar esas merecidas vacaciones.
Sin embargo, debes tener cuidado de que los préstamos que tengas no sobrepasen tu capacidad de pago o podría poner en aprietos tu estabilidad financiera.
¿Cuánto debo pagar?
La recomendación es que pagues por todos los créditos máximo el 30% de tu salario, 40% si estás pagando una hipoteca.
Es decir, si ganas 10,000 pesos al mes, lo más que deberías pagar en préstamos son 3,000 pesos.
Este porcentaje es muy variable, pues depende de cuánto gastas, es decir, si entre la renta, comida, servicios y salidas, tus gastos ascienden a 8,000 pesos, las cuentas no te van a salir.
Tendrás que hacer varios sacrificios o dejar de lado otros gastos para poder pagar esos 3,000 pesos al mes.
Joan Lanzagorta, experto en finanzas personales, sugiere que un nivel de endeudamiento sano te debe permitir cubrir el pago mensual con comodidad, sin que limite otros de tus gastos y que te sientas con el agua al cuello.
Lo que debes tener en cuenta
Si ya has pedido un crédito o estás pensando hacerlo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:
- Evita tener varios créditos a la vez. Esta es la forma más fácil de sobrepasar tu capacidad de endeudamiento, sobre todo si son créditos pequeños, cuando haces la suma pueden volverse incosteables.
- Lee la letra pequeña. Muchas veces al solicitar el préstamo o crédito no revisamos las condiciones.
Por ejemplo, en un principio puede que pagues una cantidad al mes, pero si la tasa de interés es variable y sube, con el tiempo tendrás que pagar más. Asegúrate de que vas a pagar lo mismo cada mes durante toda la vida del crédito.
- Ten en cuenta la cantidad que vas a pedir. Asegúrate de que el monto que estás solicitando es el que realmente necesitas. Si pides de más, lo terminarás gastando en cosas que no necesitas y tendrás que pagar por él al final.
Por último, recuerda que los préstamos no son una extensión de tus ingresos, ese dinero adicional con el que cuentas hoy, debes devolverlo con intereses en el futuro, así que siempre debe tener un propósito.
Usa el crédito a tu favor y podrás lograr todos tus objetivos, manteniendo unas finanzas personales sanas.
Fuentes:
Joan Lanzagorta en El Economista, ¿Qué es un nivel de endeudamiento sano?
Investopedia, Understanding the Five Cs of Credit.
Wells Fargo, Calculate Your Debt-to-Income Ratio.
National Bank of Canada, What is my borrowing capacity?