Finanzas saludables

Así funcionan los préstamos personales y el sorteo del ISSSTE

Escrito por Crédito Maestro | Jun 12, 2023 1:00:00 PM

Si eres trabajador del ISSSTE, debes saber que cuentas con ciertas prestaciones y beneficios de financiamiento como los préstamos vía nómina y los préstamos personales. Aquí te decimos cómo acceder a uno y cómo funciona el sorteo del ISSSTE.

De acuerdo con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los préstamos personales son una prestación de carácter obligatorio que tienen los trabajadores y pensionados del instituto. 

Para ello, se ha creado un fondo que contiene los rendimientos que generan los préstamos y cuyos recursos son destinados exclusivamente para otorgar la prestación a más trabajadores y pensionados.

La Junta Directiva del ISSSTE es la que establece los montos máximos, las reglas y las tasas de interés que tendrán, considerando el dinero disponible con el que cuenta el fondo. 

¿Cómo funciona el préstamo personal?

Si quieres obtener un préstamo personal debes tener al menos seis meses de antigüedad en el régimen de seguridad social del instituto. 

El monto y la tasa de interés varían dependiendo del tipo de préstamos que se haya solicitado. La Junta Directiva lo ajusta cada cierto tiempo, en 2021 estas fueron las condiciones de cada uno:

  • Ordinario. La tasa de interés es de 6% y puedes solicitar hasta 50,000 pesos (el monto depende de tu sueldo base y la antigüedad). Además, si ya has cubierto el 50% en tiempo y monto del préstamo, puedes solicitar una renovación. 
  • Especial. La tasa de interés en 2021 fue de 9%. El monto máximo que puedes solicitar es alrededor de 163,000 pesos, pero también depende de tu antigüedad. 
  • Conmemorativo. Este tipo de préstamo es para la adquisición de bienes de uso duradero, por lo que puedes acceder hasta casi 218,000 pesos. La tasa de interés es del 11%.  
  • Pensionados y jubilados. Para personas que ya se han pensionado o jubilado, estos instrumentos tienen una tasa de interés de 6% y el monto máximo al que pueden acceder es de 40,000 pesos.

Todos los préstamos se pagan de forma quincenal, en un plazo no mayor de 48 quincenas, para los ordinarios y especiales; mientras que para los conmemorativos el plazo máximo es de 72 quincenas. 

Así funciona el sorteo del ISSSTE

Para la asignación se hace un sorteo electrónico dos veces al mes, en 2021 se realizaron 17 sorteos. 

Si quieres participar debes inscribirte con tu CURP en la página del instituto, puedes hacerlo en este enlace

Debes registrar una dirección de correo electrónico y tu teléfono, ya que a través de estos medios, es que se pondrán en contacto contigo. Posteriormente debes elegir el tipo de préstamo que quieres y te asignarán un folio.

Con el folio, podrás saber si obtuviste el préstamo y también te llegará un aviso al correo electrónico que registraste. 

 

Si eres trabajador del sector gobierno, educativo o salud, debes saber que también puedes acceder a otro tipo de créditos iguales. En Crédito Maestro tenemos el préstamo que necesitas.  

El trámite es rápido, seguro y fácil; no requieres aval y tampoco importa su estado en el Buró de Crédito. Acércate con nuestros asesores, para que puedan brindarte la orientación que requieres y obtengas préstamos con descuento vía nomina Gobierno


Fuentes:

Características de los préstamos y montos 2021.

ISSSTE, Préstamos personales 2021. 

Ley del ISSSTE.