Los créditos personales son productos financieros en los que se otorga una cierta cantidad de dinero a cambio del pago del mismo más una cantidad establecida de interés, ya sea fijo o variable.
De acuerdo con la CONDUSEF, en México, el 97% de la población adulta ya tiene posibilidad de acceder al sistema financiero; sin embargo, solo 39.4 millones (el 56%), los que usan algún tipo de producto financiero; 27.5% son usuarios del crédito forma, de los cuales 10% tiene un crédito personal. Los mexicanos tienen acceso a los créditos personales, aprovecharlos traerá diferentes ventajas.
A diferencia de los productos hipotecarios o automotrices, no se especifica el uso para el que se destinará el monto, por lo que son excelentes herramientas para emergencias o imprevistos.
Si necesitas un préstamo determinado de dinero con condiciones específicas, conoce estas herramientas financieras, ya que existen alternativas que trabajan con diferentes garantías, con lo que puedes elegir la opción que mejor se adecúe a tus posibilidades.
Características de los créditos personales
La principal característica de los créditos personales es que el usuario puede disponer de ese dinero libremente sin necesidad de utilizarlo para algo específico, como sí lo son los créditos hipotecarios o comerciales. De acuerdo con la CONDUSEF, los créditos personales pueden abarcar montos desde mil pesos hasta 500 mil pesos, con plazos de 2 a 96 menes en pagos mensuales, quincenales o semanales.
Otra de las características de los créditos personales es que las entidades financieras que los otorgan son los Bancos, o bien las Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple Reguladas y No Reguladas, y las Sociedades Financieras Populares.
Ventajas de obtener un crédito personal
Los beneficios de obtener un crédito personal son:
- Facilitan el financiamiento de estudios, arreglos de casa, o incluso para comenzar un negocio.
- El trámite para solicitar un crédito personal es muy fácil y rápido.
- Permite pagos accesibles.
- Algunas entidades financieras no solicitan historial crediticio.
La gran ventaja de estos productos financieros es que no necesitas haber generado un registro en el Buró de crédito o contar con un score positivo.
¿Qué solicitan como garantía?
Algunos créditos piden diversas condicionantes para brindar el efectivo, por ejemplo, buen historial crediticio, aval, o alguna prenda en garantía (auto, casa u objeto de valor).
Sin embargo, existen los créditos personales de nómina en los que la garantía es el propio salario del trabajador.
Estos instrumentos suelen tramitarse de manera más ágil, ya que los pagos se hacen con descuento directo de la cuenta de nómina, y es un beneficio establecido entre ciertas instituciones.
Lo único que tienes que hacer es corroborar que tu lugar de trabajo cuente con el servicio en coordinación con la institución financiera con la que se desea tramitar el crédito para confirmar el descuento de pago directo de tu salario o pensión.
Deberás confirmar los requisitos para realizar el contrato de crédito, definir monto, revisar comisiones, y fijar el plazo y periodicidad de pago, lo cual debe quedar asentado por escrito y describir todas las condicionantes incluidas con copia para ambas partes.
Antes de contratar, puedes apoyarte de la nueva herramienta denominada Simulador de Crédito Personal y de Nómina que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pone a tu servicio para encontrar créditos seguros, comparar y elegir bien.
Entre tus mejores opciones sin duda encontrarás a Crédito Maestro, ya que contamos con créditos personales de nómina perfectos para trabajadores de gobierno, pensionados y jubilados del IMSS con condiciones personalizadas para apoyar sus finanzas personales.
Adquiere ahora un crédito personal a tu medida, tramítalo en línea desde aquí y comienza a resolver tus deudas, cubrir imprevistos o atender emergencias con la ayuda de Crédito Maestro y despreocúpate de recordar fechas de pago al descontarse el cobro automático vía nómina.
Fuente: