Finanzas saludables

¿Cómo consultar y leer mi reporte de buró de crédito?

Escrito por Crédito Maestro | Jul 16, 2021 6:58:44 PM

¿Quieres saber cómo sacar tu reporte del Buró de Crédito y cómo leerlo? Aquí te damos las claves para que lo entiendas y sepas qué dice tu historial crediticio. 

En el mundo actual, donde gran parte de nuestras transacciones financieras dependen del crédito, es crucial tener un conocimiento profundo sobre nuestro estatus crediticio. El Buró de Crédito, una entidad encargada de recopilar información sobre el historial crediticio de las personas, juega un papel fundamental en este sentido.

Saber cómo revisar y entender nuestro estatus en el Buró de Crédito se ha convertido en una habilidad imprescindible para mantener unas finanzas saludables y tomar decisiones financieras informadas, pues cualquier persona que haya tenido una tarjeta de crédito, departamental, préstamo, o incluso televisión por cable o un plan de telefonía móvil, puede aparecer en el Buró de Crédito

Esto no significa que sea malo, el Buró de Crédito pertenece a las sociedades de información crediticia, en México, además de esta, existe el Círculo de Crédito, aunque la más conocida es la primera. 

En estas sociedades quedan asentados todos los pagos que hagas a tus préstamos o créditos, si lo hiciste a tiempo o si has dejado de pagar. Al final, solo es una muestra de cuál ha sido tu comportamiento financiero. 

 

¿Cómo sacar tu Buró de Crédito?

El primer paso es acceder a la página de Buró de Crédito y para hacer el procedimiento más rápido, de preferencia debes tener a la mano ciertos datos:

  • Nombre
  • Domicilio
  • Fecha de nacimiento
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Correo electrónico (al que enviarán el reporte)
  • Tarjeta de crédito (número de la tarjeta, el banco a la que pertenece, límite de crédito)
  • Número de crédito automotriz
  • Número de crédito hipotecario

Si no tienes ningún crédito automotriz o hipotecario, al momento de llenar la solicitud seleccionas la opción correspondiente. 

Al entrar en la página busca el botón que dice: “Obtén tu reporte de crédito especial”.

Tienes la opción de solicitar tu puntuación crediticia, pero esto tiene un costo, mientras que tu reporte del Buró es gratis. Si no quieres tu score, ten cuidado de no seleccionar esta opción cuando estés haciendo la solicitud. 

Al entrar en el apartado, te pedirán toda tu información, pero no te solicitan el NIP de la tarjeta o contraseñas, solo es para validar tu información y asegurarse de que eres quien puede solicitar su historial crediticio. 

Una vez que introduces todos tus datos, entras a una página donde puedes descargar el PDF con tu reporte y también te lo envían por correo. 

Así puedes entenderlo

El documento que descargas cuenta con ciertos datos que debes tener en cuenta:

  • Fecha de consulta
  • Folio de consulta
  • Fecha de registro de Buró de Crédito 
  • Datos generales (nombre, fecha de nacimiento, RFC)
  • Domicilios reportados (pueden ser varios)
  • Domicilios de empleos registrados
  • Resumen de créditos
  • Detalle de créditos
  • Detalle de consultas

Los primeros seis puntos son solo información general, los últimos tres son los más importantes. 

 

Resumen de créditos

Aquí vienen desglosados todos los créditos que has tenido, tarjetas de crédito, departamentales, etc. Además, contiene toda la información sobre el saldo actual y si están activos o no.

Al lado derecho de cada crédito aparece un ícono que muestra el comportamiento que has tenido:

Lo deseable es que todos los créditos tengan la palomita verde, eso significa que todo está en orden. 

Si tú has pagado a tiempo y ves otro ícono, será necesario que aclares el estatus de ese crédito en particular, esto puedes hacerlo directamente con el Buró de Crédito quien te solicitará la información pertinente para hacer la aclaración.

 

Detalle de créditos

En el siguiente apartado viene detallado cada uno de los créditos con información del comportamiento mes a mes, durante todos los años que el crédito ha estado activo.

Se asigna un número cada mes en el que se muestra el histórico de pagos:

Lo ideal es que todos los meses tengan un 1, aunque tener un 2 significa que pudiste retrasarte algunos días en los pagos, pero tampoco has dejado de pagar.

 

Detalle de consultas

Este es un apartado importante porque aquí podrás ver quién está solicitando tu historial crediticio. 

El Buró de Crédito explica que nadie puede revisar tu historial sin tu autorización. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) audita que las consultas estén respaldadas por la autorización del consumidor o que al menos haya una relación jurídica entre las dos partes. 

Si no es así, puedes denunciar a la institución que hizo la solicitud y tanto ella, como el Buró de Crédito, podrán ser sancionados. 

 

Ahora que ya sabes cómo sacar tu Buró de Crédito y cómo leerlo, solicita tu historial para que revises cómo te encuentras y si requieres hacer alguna aclaración lo hagas a tiempo.

Por último, la recomendación es que revises por lo menos una vez al año tu estatus, para que sepas que todo está en orden y que la información que se refleja ahí es correcta. 

Fuentes:

Buró de Crédito

Buró de Crédito, Instructivo