Finanzas saludables

¿Cómo llevar un buen control de gastos mensuales?

Escrito por Crédito Maestro | Jul 19, 2023 1:00:00 PM

Cubrir todos los gastos mensuales puede convertirse en una odisea, sobre todo si no administras bien tu dinero. Esta podría ser la razón de que no ta alcance el dinero a fin de mes.

Tal vez pueda parecer abrumadora la cantidad de compromisos con los que tienes que cumplir, pero todo es cuestión de saberse organizar y llevar un control de gastos mensuales para que puedas realizar todo lo que te propongas.

 

Haz tu control de gastos mensuales 

El primer paso para saber cómo organizar los gastos económicos en tu hogar es hacer una lista de todo lo que gastas, trata de ser lo más preciso posible, esto forma parte de realizar tu presupuesto mensual.

En una hoja anota en una columna todos los gastos fijos que tengas en el mes y que sean imprescindibles como pagar la renta, algún préstamo o colegiaturas. 

En otra columna anota todos los gastos variables, que también sean necesarios, como la comida, el transporte o el pago de servicios.

Por último, en otra columna apunta los gastos que no son necesarios, como la comida en restaurantes, las salidas al cine o la visita a la cafetería.

Analiza tu presupuesto mensual

¿Sabes cuáles son tus objetivos? Si lo que quieres es tener más dinero cada mes, lo que debes hacer es recortar los gastos innecesarios y tratar de reducir los necesarios, al menos hasta que puedas obtener más ingresos o termines de pagar algún préstamo y dispongas de más efectivo. 

En cambio, si lo que buscas es ahorrar un poco más, puede ser que solo requieras ajustar algunos de los gastos variables. Cambiar algunas salidas por actividades en casa o tratar de ahorrar en el consumo de servicios.

 

 

Establece prioridades en los gastos mensuales

Al conocer tus gastos mensuales, también sabrás a qué le vas a dar prioridad. ¿Realmente necesitas el plan más caro para tu teléfono celular o puedes tener uno menor? ¿Puedes tratar de levantarte más temprano para evitar el pago por tomar taxi casi a diario?

A veces para que te alcance el dinero solo es cuestión de evitar esos gastos, y con ello podrás ahorrar para disfrutar de otras cosas, como las vacaciones que llevas posponiendo desde hace varios años, o cambiar el coche por uno más reciente. 

 

Gastos inesperados

Tener ahorros, además, te permitirá enfrentar algún gasto inesperado, como una reparación en casa, pérdida del empleo, reducción de ingresos o cubrir un tratamiento médico sin tener que recurrir a la tarjeta de crédito, que puede llegar a cobrar intereses muy altos. 

Este fondo de emergencia debe cubrir tus gastos mensuales totales durante un periodo de tres a seis meses.

Para crearlo, debes separar cada mes una cantidad de tu sueldo, el porcentaje lo determinas tú, solo debes tratar de ser constante y no tocar nunca este ahorro a menos que sea una emergencia. 

Sí es posible llegar a fin de mes sin la soga al cuello y tener unas finanzas saludables, todo es cuestión de mantener un buen control de los gastos mensuales, perseverancia y disciplina. Si un mes sobrepasaste tu gasto, no desistas, y vuelve a intentarlo el siguiente, al final, tu esfuerzo rendirá frutos.

 

Fuentes:

Wells Fargo, How to calculate your expenses.

US News Money, 7 Steps to Manage Your Money.

The Balance, 10 Simple Ways to Manage Your Money Better.

Dave Ramsey, Budget Like You Mean It.

Entrepreneur, 8 recomendaciones básicas para controlar tu dinero (y que no te controle a ti).