Finanzas saludables

Finanzas personales, ¿cómo hacer tu presupuesto en Excel?

Escrito por Crédito Maestro | Mar 29, 2023 4:16:00 PM

¿Cuántas veces no has extraviado el cuaderno o la hoja de papel para intentar disciplinar tus finanzas personales? No te limites al papel, aquí te decimos cómo hacer tu presupuesto en excel.

Antes de abrir el programa de Excel, ten presente tu planeación financiera, todos los gastos e ingresos, incluso reúne tus estados de cuenta, recibos, o deudas pendientes en caso de haber solicitado un préstamo con descuento vía nómina para trabajadores de Gobierno, para que no se te pase por alto nada

  •  

Presupuesto en excel de forma manual

Puedes armar tu herramienta sin la ayuda de una plantilla, sólo deberás hacer cada paso por ti mismo, comienza con lo siguiente:

 

1. Nombrar las casillas

Da click en la casilla A1 y dale nombre a tu presupuesto, por ejemplo: 

“Presupuesto del mes de mayo 2021”

Después pulsa la casilla A3, y escribe la palabra “Artículos”, en la casilla B3 “Ingresos”, en la casilla C3 “Gastos” y en la casilla D3 “Capacidad de pago”.

 

2. Introducir valores

En la columna de artículos comienza a poner el nombre de cada rubro correspondiente a ingresos y gastos y en las columnas B3 y C3 los valores de esos rubros.

Haz uso del botón “decimal .0>> .00” para que las cantidades se visualicen los decimales, si así lo deseas.

 

3. Sumar elementos

A estas alturas tu presupuesto puede ser similar al ejemplo de la siguiente imagen, claro que los nombres de los elementos que elijas tú los decidirás.

De acuerdo a este ejemplo, para obtener el total de tus ingresos, debajo del último  valor agregado en la columna B utiliza la fórmula SUMA, que en este caso queda así:

=SUMA(B4:B14)

B4 y B14 no son elementos fijos, ese rango de dónde comienzan tus ingresos y en dónde terminan.

Para el valor total de tus gastos, repite el uso de la fórmula ahora debajo del último valor agregado en la columna C.

4. Conocer tu capacidad de pago

En la casilla D4 ingresa el signo “=” seguido de la celda en donde se sumó el total de ingresos, luego anota el signo “-” e ingresa la celda en donde se sumó el total de gastos; presiona la tecla “ENTER” y el resultado será tu capacidad de pago.

Siguiendo el ejemplo de la imagen anterior, quedaría de la siguiente forma:

Si el valor final en esta casilla es negativo, significa que gastas más de lo que puedes pagar, si resulta en 0 estás en equilibrio pero puedes reducir aún más tus gastos para mejorar tu ahorro, y si es un valor positivo ¡Felicidades! vas por buen camino.

Saber tu capacidad de pago te ayudará a saber las condiciones en las que estás, por ejemplo, para adquirir un crédito personal, hipotecario o automotriz y darte la oportunidad para incrementar tu patrimonio o cumplir sueños.

Poner en físico tus gastos e ingresos es fundamental para ahorrar, prever deudas y cumplir metas y qué mejor que hacerlo en una alternativa digital para consultarlo cuando quieras y con menor riesgo de perder tu información.

 

Fuentes: 

Business Insider, Cómo crear un presupuesto en Excel fácil y rápido

Planilla de Excel para presupuesto anual/mensua