Finanzas saludables

Fondo de emergencia, ¿por qué necesitas uno y cómo hacerlo?

Escrito por Crédito Maestro | Sep 12, 2023 1:00:00 PM

El fondo de emergencia es indispensable en una buena estrategia financiera para tener unas finanzas personales sanas. A continuación te decimos qué es, cómo funciona y cómo ahorrar para que tú también puedas llegar a tenerlo.

 

¿Qué es el fondo de emergencia?

El fondo de emergencia es un ahorro que todas las personas deberían tener para ser usado en caso de que ocurra una eventualidad, por ejemplo, si tienes un accidente, hay alguna urgencia médica o te quedas sin empleo. 

Este ahorro te permite salir del paso, sin tocar otros ahorros, como el del retiro o sin tener que solicitar préstamos en emergencias, que a veces por rapidez o la necesidad, pueden no tener las mejores condiciones para ti.

Pero ¿cuánto dinero debes tener en él? Bueno, la cifra puede ser muy variable. La recomendación es que tengas ahorrado, por lo menos, de tres a seis meses del dinero que requieres para cubrir tus gastos mensuales. 

Por ejemplo, si al mes entre comida, transporte y renta gastas 7,000 pesos, lo ideal es que tu fondo de emergencia sea de 21,000 a 42,000 pesos. 

Sin embargo, lo ideal es que tengas por lo menos de tres a seis meses de tu sueldo mensual, así estarás en una posición mucho más holgada en caso de que necesites recurrir a este fondo.

Así puedes ahorrar para crear tu fondo

Ahora bien, lograr tener este monto ahorrado se dice fácil, pero puede no resultar tan sencillo. Sobre todo, si estás tratando de ahorrar seis meses de sueldo, por ejemplo, y además tienes que pagar algún crédito o estás ahorrando para otra cosa. 

¿Qué puedes hacer en ese caso?

Lo primero que debes tener en cuenta, como en cualquier meta de ahorro, es el monto que quieres juntar y cuánto tiempo te llevará hacerlo. Recuerda que no se trata de que ahorres lo que te sobre en el mes, sino poner una cantidad como objetivo y separarlo en cuanto recibes tu pago. 

Entonces, si ganas 10,000 pesos al mes y quieres que tu fondo de emergencia sea de 30,000 pesos, una opción es que mensualmente separes 1,250 pesos para el fondo, en dos años ya tendrás el dinero suficiente. 

Recuerda que puedes ir incrementando el monto que guardas cada mes, y si en algún momento tuviste más gastos de los esperados y no puedes aportar nada al fondo, no te desesperes, puedes hacer que crezca poco a poco. 

El fondo de emergencia es algo que se construye a largo plazo, no trates de tenerlo en seis meses o un año. Siempre que puedas, cuando hayas tenido menos gastos en el mes o tengas algún ingreso extra, intenta destinarlo a este fin.  

Otra recomendación es que lo tengas en una cuenta aparte, que solo usarás si se llega a presentar una emergencia real, nunca para completar la quincena o para otras cosas, como salir de vacaciones o para ir de compras. También tienes la opción de solicitar un crédito o préstamos con descuento vía nómina para trabajadores de Gobierno. 

Si necesitas un préstamo para otros gastos y no quieres tocar tu fondo de emergencia, en Crédito Maestro podemos ayudarte. 

Acércate con nuestros asesores y si eres empleado de Gobierno, del sector salud o educativo, tenemos grandes beneficios a tu favor.



Fuentes:

Forbes, How To Create An Emergency Fund. 

Wells Fargo, Saving for an emergency.