Invertir en el futuro

¿Qué es una plaza temporal docente?

Escrito por Crédito Maestro | Feb 1, 2022 1:40:35 AM

Existen diferentes tipos de plazas para los maestros en educación básica y media superior. Una de ellas es la plaza temporal docente, y aquí te decimos qué es y cómo funciona. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es la encargada de publicar las convocatorias para los procesos de admisión. 

Esta unidad es la responsable de establecer cuáles serán los perfiles profesionales que deben cubrir las diferentes plazas, el proceso de evaluación de las habilidades que deben cumplir, así como los requisitos mínimos que deben tener los candidatos para ser admitidos en el servicio público de educación.

Asimismo, es la SEP quien se encarga de establecer las disposiciones para la asignación de plazas vacantes. 

Tipos de plazas para docentes

Las plazas docentes se clasifican en tres tipos diferentes:

  • Vacantes temporales. Estas plazas, como su nombre lo indica, se encuentran disponibles solo de forma temporal, ya sea porque el maestro titular está cumpliendo alguna otra función o porque ha solicitado licencia.

En ese caso, el docente que cubre la plaza temporal puede ocupar otra, cuando el tiempo de licencia haya concluido; también puede optar por acceder a una plaza definitiva.

  • Vacantes definitivas. Son aquellas plazas de nueva creación o en la que el maestro que la ocupaba se ha retirado, por lo que quedan abiertas para las convocatorias.

Los docentes con el mejor desempeño en las evaluaciones de habilidades son asignados a las vacantes definitivas y una vez que se han cubierto todas las plazas, se asignan las temporales a aquellos que siguen en la lista. 

  • Vacantes por horas. Este tipo de plazas se ofrecen generalmente para profesores de educación media y superior, aunque también hay algunas disponibles en nivel básico. 

Se trata de plazas que deben cubrirse por hora, semana o mes y también suelen abrirse convocatorias de promoción, para que los maestros que laboran en esta modalidad, puedan acceder a horas adicionales. 

 

En la página de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros podrás encontrar las convocatorias y los acuerdos que contienen las disposiciones para los procesos de admisión, promoción u horas adicionales, para el siguiente ciclo escolar. 

¿Sabías que como docente puedes acceder a otros beneficios, como préstamos para docentes? Así es, en Crédito Maestro contamos con un instrumento financiero enfocado en el sector educativo. 

Acércate con nuestros asesores para que puedan brindarte el crédito que mejor se acomode a tu capacidad de pago, en cuanto a mensualidades y plazos. Además, nuestras tasas de interés son fijas, por lo que el pago mensual nunca cambia, así sabrás exactamente cuánto tienes que pagar y no tendrás sorpresas a fin de mes. 

 

USICAMM, Acuerdos con las disposiciones para el proceso de admisión en educación básica.

USICAMM, Disposiciones generales del proceso de selección para la Admisión del personal docente y técnico docente en Educación Básica.