Invertir en el futuro

Todo lo que necesitas para hacer un presupuesto de gastos

Escrito por Crédito Maestro | Nov 6, 2023 2:00:00 PM

El presupuesto de gastos te ayuda llevar un registro, a hacer proyecciones y evita que tu economía se vea afectada por situaciones inesperadas.

Para empezar, primero define cuáles son los gastos más comunes que tienes en el mes, puedes dividirlo por columnas:

Ahora ya tienes una idea de cuánto gastas en el mes y en qué cosas, a qué destinas más dinero y no te habías dado cuenta. 

 

Haz tu presupuesto de gastos

El siguiente paso es organizar todos tus gastos para evitar despilfarros y poder hacer proyecciones:

  • Considera los gastos no recurrentes. Además de lo que gastas de forma periódica, existen otras cosas que no se presentan cada mes, como el pago de inscripciones, la compra de uniformes, útiles escolares o la compra de regalos por el cumpleaños de algún integrante de la familia. 

Todo esto también debe estar contemplado en el presupuesto. Haz una revisión a principio de mes para revisar que no has omitido nada.

  • Reduce lo que puedas. Sobre todo trata de minimizar los gastos innecesarios como el café de la oficina o las comidas fuera. No tienes que eliminarlas completamente, pero puedes reducir su consumo a la mitad. 

Ese dinero que te ahorras puede ir a otros objetivos, como el ahorro, o bien dejarlo para algún imprevisto. 

  • Destina una cantidad para entretenimiento. En este punto lo más importante es que tengas claro cuánto vas a gastar con tu familia o con los amigos, por ejemplo, y trates de sujetarte a este presupuesto. 

Si la cantidad que tenías contemplada ya fue rebasada, intenta intercambiar actividades. Por ejemplo, una reunión en casa en lugar de salir a cenar con los amigos, o un día de campo en algún parque, en lugar de ir al cine con la familia. 

El objetivo es que evites excederte en este tipo de gastos y que comiencen a afectar tu presupuesto mensual. 

  • Separa algo para imprevistos. Siempre pueden presentarse gastos que no tenías contemplados, como la reparación del coche o algún desperfecto en casa. 

Para evitar que este tipo de cosas afecten tu economía o tengas que endeudarte para solventarlas, separa una cantidad cada mes para hacerles frente

Si ese mes no la usaste, puedes dejarla para el que sigue y agregarle un poco, pero evita gastarla en otras cosas, sobre todo si no es algo necesario. Dentro tu presupuesto ten en cuenta la deuda que tengas pendiente, en caso de haber solicitado un préstamo con descuento vía nómina para trabajadores de Gobierno, se cobra automáticamente, por lo tanto, reduce esta cantidad de tu saldo total para que armes tu presupuesto sin perjudicar tus finanzas. 

 

Ahora ya sabes cómo gastar de forma inteligente cada mes, evita perder el rastro de tu dinero, esto en el largo plazo te permitirá lograr otras metas como ahorrar o terminar de pagar tus deudas. 


Fuentes:

Bank of America, Creating a budget.

The Balance, Why You Need to Track Expenses to Become Aware of Your Spending.