Está por terminarse la quincena y te das cuenta de que apenas te alcanza para lo justo, lo peor es que si haces memoria, no puedes recordar en qué gastaste. ¿Te suena familiar?
Los gastos hormiga son esos pequeños montos que vamos pagando diariamente y sin que lo percibas se pueden convertir en grandes cantidades que afectan tus finanzas personales.
¿Has considerado cuánto pagas a la semana en botanas, dulces, cigarros, refrescos o café? Entre estos y otros gastos, el total puede ascender al 15% de tu sueldo, de acuerdo con la Condusef.
Además de estos, hay otros gastos que también son considerados como hormiga, porque no los percibimos del todo:
- El pago regular de Uber o taxis.
- Las botellas de agua.
- La comida diaria en algún restaurante o fonda cerca de la oficina.
- Propinas o valet parking.
- La comisión por la comida que pides en entrega a domicilio a través de aplicaciones.
- La cena semanal con los amigos.
- La salida del fin de semana.
- Los servicios de streaming.
¿Cómo librarse de estos gastos?
Si ya se salieron de control hay algunas sugerencias que puedes tomar en cuenta para evitarlos:
- Evita cargar efectivo. Sobre todo trata de no llevar cantidades pequeñas, que son las que más se usan cuando compras agua o refrescos.
- Revisa las suscripciones. Verifica que realmente estés sacando provecho de todas las suscripciones que tienes, si casi no las usas, es mejor cancelarlas.
- Reduce los pedidos a domicilio. Con cada pedido pagas el servicio de entrega e incluso la propina, puedes disminuir las veces que pides comida o entregas a domicilio a aquellas que sean estrictamente necesarias.
- No compres comida chatarra. Además de un beneficio para tu salud, también será de provecho para tu bolsillo.
- Establece un monto límite para lo que compras. Define cuánto vas a gastar por semana en comer en la calle, comprar cafés o en gastos menores y apégate a esa cantidad.
- Haz una lista de compra. El súper es otro lugar en donde puedes terminar gastando más de lo que planeaste, sobre todo si comienzas a llenar el carrito con lo que se te antoja. Lo mejor es llevar una lista de lo que necesitas y limitarte a ella.
Lo más importante es que no les pierdas el rastro. La mayoría de las veces tu economía se ve afectada simplemente porque no te das cuenta de en qué estás gastando.
Lleva un registro ya sea a través de una aplicación para el teléfono o anotando todo en una libreta. Solo es cuestión de que comiences a hacerlo regularmente.
Fuentes:
Forbes, 13 gastos hormiga ‘invisibles’ que puedes exterminar.
Condusef, ¡Cuidado con los gastos hormiga!
The Balance, 8 Simple Ways to Trim Unnecessary Spending.
Huffpost, 8 Ways to Prevent Unnecessary Spending.