Finanzas saludables

¿Cómo funciona la unificación de cuentas Pensionissste?

Escrito por Crédito Maestro | Aug 30, 2021 11:17:08 PM

Si en algún momento has cotizado tanto en el IMSS como en el ISSSTE, es probable que te encuentres con la situación de tener cuentas separadas en el sistema de ahorro para el retiro (SAR). Sin embargo, la ley establece que ningún trabajador puede tener más de una cuenta de Afore en el sistema de pensiones, ya que se trata de cuentas individuales. Para cumplir con esta normativa, es necesario unificar todas tus cuentas en una sola. La unificación de cuentas te permite consolidar tus ahorros y simplificar la gestión de tu retiro, garantizando un mejor manejo de tus recursos y cumpliendo con las disposiciones legales vigentes.

De acuerdo con la reforma pensional, ningún trabajador puede tener más de una cuenta de Afore, ya que se trata de cuentas individuales, por lo que deberán unificarse todas ellas en una sola.

¿En qué situaciones puede presentarse que un trabajador tenga más de una cuenta?:

  • Si se le asignaron dos o más números de seguridad social y estuvo cotizando con ellos en diferentes años. 
  • Si una persona se encuentra cotizando en el ISSSTE, pero anteriormente tuvo una cuenta individual en una Afore, por estar dado de alta en el IMSS.
  • Si el trabajador tiene dos Claves Únicas de Registro de Población (CURP).

 

¿Cómo se realiza el trámite de unificación de cuentas?

Normalmente, si una persona cotiza para una u otra institución suele hacerse la unificación de forma automática a través del CURP. 

Antes de iniciar cualquier trámite, solicita a tu Afore un resumen de los saldos. Ahí deben aparecer las subcuentas de IMSS o ISSSTE correspondientes. En caso de no ser así, deberás acudir a Pensionissste

Deberás contar con tu expediente de identificación, de no ser así, deberás proporcionar datos de dos referencias personales, tu nombre completo, CURP y un teléfono de contacto.

Para unificarlas necesitas tener a la mano ciertos documentos:

  • Si eres afiliado al IMSS: Una identificación oficial vigente (pasaporte, INE, cartilla del servicio militar o cédula profesional), los formatos de certificación de regularización de datos personales que emite el IMSS.
  • Si eres trabajador afiliado al ISSSTE: Identificación oficial vigente, CURP y comprobante de las dependencias para las que hayas laborado. 

En la oficina de Pensionissste te brindarán una solicitud para la unificación. Verifica que toda la información asentada sea correcta, para que evites dificultades posteriormente. 

 

 

Consideraciones al realizar la unificación en Pensionissste

Antes de dar por concluido el trámite, si cotizaste para el IMSS entre 1992 y 1997, o para el ISSSTE entre 1992 y 2007, debes revisar tus estados de cuenta.

Si tienes recursos del SAR 92, estos fueron administrados por los bancos, por lo que deberás localizar ese ahorro y recuperarlo.

El trámite se realiza a través de la Afore, deberás acudir a la sucursal en la que se encuentra tu cuenta y llevar: 

  • Una identificación oficial. 
  • La solicitud de traspaso de SAR 92, debidamente llenada (esta te la proporcionará la afore). 
  • Copia del estado de cuenta de la Afore.
  • Para unificar las cuentas de SAR IMSS 92 y SAR Infonavit 92, copia de al menos dos de los siguientes documentos: 
    • Formularios SAR-02, SAR-03, SAR-04 o estado de cuenta del banco que administró la cuenta individual.
    • RFC.
    • Acta de nacimiento.
    • Documento expedido por el IMSS donde aparezca el nombre completo del trabajador y su número de seguridad social.
  • Para unificar las cuentas de SAR ISSSTE 92 y SAR Fovissste 92, algún documento emitido por el banco que administró los recursos o talones de pago de las dependencias en las que se haya laborado. 

Todo el proceso de unificación lo realiza la Afore y tarda un máximo de 60 días hábiles. 

Por último, debes tener claro, que si no realizas la unificación de cuentas puede afectarte al momento en que hagas el trámite para el retiro, ya que todos los recursos deben estar en una sola cuenta. Además, será más fácil llevar un registro de cuánto tienes para el retiro y cuánto está generando de intereses.

¿Tienes una pensión en el IMSS o alguno de tus familiares la tiene? Sabías que puedes acceder a un préstamo con Crédito Maestro. 

Obtén los recursos que necesitas para mantenerte económicamente activo y llevar a cabo todas tus metas, como ese negocio familiar o esa inversión que te hará producir más dinero. 

El trámite de nuestros préstamos es rápido, fácil y seguro; además, ofrecemos condiciones preferenciales, como tasas de interés fijas, y plazos acordes a lo que puedas pagar cada mes. 


Fuentes:

Pensionissste, Unificación y separación de cuentas. 

Unificación de cuentas IMSS-ISSSTE

Consar, Unificación de recursos SAR 92.