Cuando llegan a la edad del retiro, muchas personas deben hacer ajustes a su estilo de vida, porque la pensión que reciben no suele ser igual al sueldo que normalmente percibían. Si quieres saber cómo puedes aumentar tu pensión del ISSSTE, para contar con un mejor retiro, sigue leyendo.
Si eres empleado del sector público, existen dos formas para pensionarte por medio del ISSSTE: por Artículo Décimo Transitorio, si empezaste a cotizar antes de 2007 o por Cuenta Individual, si iniciaste a cotizar en el ISSSTE después de esa fecha o si elegiste este tipo de pensión.
En el primer caso, tu pensión se estima considerando el tiempo que hayas cotizado en el instituto, tu edad y el sueldo promedio que hayas tenido en el último año, previo a tu jubilación.
Para el segundo caso, la pensión depende de lo que tengas ahorrado en la cuenta individual de tu afore y con base en eso, podrás elegir una renta vitalicia o retiro programado.
¿Cómo aumentar mi pensión?
Ahora bien, ten en cuenta que solo un porcentaje de tu sueldo se ahorra en la afore, cada vez que recibes tu pago de nómina.
Anteriormente, era solo el 6.5% de tu salario, pero se han realizado ajustes a las leyes para que este monto se incremente paulatinamente a partir de 2023 y llegue a 15% para 2030.
Sin embargo, incluso con este aumento, será insuficiente si quieres mantener el nivel de vida al que estás acostumbrado.
La forma más sencilla de aumentar tu pensión es a través del ahorro voluntario y mientras más tiempo lo hagas, el resultado será mucho mejor.
Ten en cuenta, que si solo ahorras dinero, con el tiempo va perdiendo su valor, debido a la inflación. Es por ello que hacer el súper para la semana, ahora te cuesta más que hace 10 años. Esto será mucho más notorio en 20 o 30 años.
La opción que hay ante esto, es invertir el dinero; que es algo que hacen las afores, para generar intereses por arriba de la inflación y que tu dinero se multiplique.
El ahorro voluntario es un monto que puedes incrementar o disminuir en el momento que quieras y que se suma a lo que tienes en tu afore. Este dinero también genera intereses en el largo plazo, por lo que no se deprecia con el tiempo.
Al iniciar el ahorro voluntario, fijas un plazo, ya sea corto, mediano o largo. Entre más tiempo permanezca ahorrado, mayores beneficios te dará.
Si decidiste ahorrar en el corto plazo, puedes retirar dinero de la subcuenta de aportaciones voluntarias en el momento que lo decidas. Sin embargo, considera que si el ahorro será en el mediano plazo y retiras el dinero antes de la fecha establecida, deberás cubrir los impuestos correspondientes.
Como puedes ver, tener una mejor pensión sí es posible y está en tus manos, solo es cuestión de que empieces a ahorrar de forma regular, para que veas crecer el monto que obtendrás en tu retiro. Además, tienes la opción de solicitar préstamos para jubilados y pensionados.
Fuentes: