Finanzas saludables

¿Cómo saber si te estás endeudando más de lo que debes?

Escrito por Crédito Maestro | Dec 14, 2020 4:00:00 PM

Si tienes varias deudas al mismo tiempo y estás pensando en pedir otro crédito, o algún préstamo con descuento vía nómina IMSS, tal vez termines por sobrepasar tu capacidad de pago. ¿Quieres saber si te estás endeudando más de lo que debes? Estas son algunas señales.

 

No sabes cuánto debes

Sabes que tienes deudas, pero no llevas un registro de cuánto pagas, cuáles son los intereses de cada préstamo que tienes y cuáles son los créditos más caros para ti.

Tampoco sabes cuánto de tu presupuesto se va a pagar cada mes y qué otros gastos tienes, solo vas repartiendo el dinero conforme va llegando el momento.

Lo peor es que tampoco puedes hacer planes a futuro, porque simplemente no ves para cuándo terminar de pagar todo.

 

Las deudas se comen todo tu presupuesto

Básicamente vives al día, así como llega la quincena, así se va. Todo está repartido entre los gastos de la casa y todas las deudas.

Lo ideal es que de tus ingresos, destines solo el 30% al pago de deudas, este monto puede subir a 40% si estás pagando una hipoteca, pero debe dejarte suficiente dinero libre para no sentirte ahorcado.

 

Es imposible que ahorres

Si todo tu dinero se va en pagar deudas, es casi imposible que puedas ahorrar algo cada mes y por supuesto que tampoco cuentas con un fondo de emergencia.

Esto podría volverse un problema, porque si llega a presentarse un imprevisto la única forma que tienes para resolverlo es endeudarte más.

 

 

 

Te retrasas con algunos pagos

Al final son tantas las deudas que pagarlas cada mes se vuelve imposible. Empiezas a retrasarte con algunos pagos o de plano ya decidiste dejar de pagar.

Si te retrasas, los intereses incrementarán la deuda de manera exponencial, hasta que se vuelva impagable.

Esto terminará por afectar tu historial crediticio, si en el futuro quieres pedir un nuevo préstamo, serán pocas las instituciones financieras que se arriesguen a prestarte.

Antes de que esto suceda, trata de negociar con las entidades financieras para que la deuda no siga creciendo.

 

Tus finanzas comienzan a afectar tu vida diaria

Tener tantos compromisos a los que debes hacer frente comenzará a afectar tu vida diaria, sobre todo si eres una persona responsable.

Esa cantidad de estrés puede generar problemas de insomnio, distracción en el trabajo o volverte más irritable y ocasionar conflictos con tu familia o amigos.

 

¿Qué puedes hacer para evitarlo?

Antes de llegar al punto de no retorno, hay varias alternativas que puedes seguir, sobre todo si apenas estás detectando que se ha vuelto un problema:

  • Evita pedir varios créditos al mismo tiempo, espera hasta que hayas liquidado uno para solicitar uno nuevo.
  • Considera alternativas como un préstamo para pagar todas las deudas que tienes de una vez, o buscar otras formas de financiamiento.
  • Si estás teniendo dificultades para cubrir todas tus deudas, acércate con las instituciones financieras y trata de negociar, algunas cuentan con opciones como consolidación de deudas o refinanciamiento, pero solo las ofrecen a quienes no tienen retraso en los pagos.

 

¿Tienes problemas para cubrir todas tus deudas? Nuestros asesores están para ayudarte, acércate con nosotros para revisar las opciones que tienes en cuanto a préstamos, a tasa fija y sin revisar Buró de Crédito.

 


Fuentes:

Investopedia, What Is a Reasonable Amount of Debt?

Bankrate, Do you have too much debt?

The Balance, 10 Signs You Have Too Much Debt.