Finanzas saludables

¿Cómo salir de deudas a pesar de los gastos de fin de año?

Escrito por Crédito Maestro | Jan 13, 2021 9:34:32 PM

Las fiestas decembrinas suelen ser muy costosas pero si quieres saber cómo salir de deudas a pesar de los gastos de fin de año, esta información es para ti. 

 

Analiza tus finanzas

Un nivel sano de deuda es aquel cuyos pagos puedes realizar cada mes sin verte en apuros para cubrir los gastos necesarios que tengas e incluso, sin afectar tus otros gastos como salidas ocasionales o entretenimiento. 

Lo primero que tienes que hacer es entender tus finanzas. Si tus deudas se incrementan constantemente es porque estás gastando más de lo que puedes permitirte.

Si fue solo para cubrir los gastos de fin de año, entonces evita incrementar estas deudas para que no se salgan de control.

También debes entender cómo funcionan los préstamos que tienes: ¿cuánto estás pagando de intereses cada mes?, ¿lo que pagas se va a cubrir intereses o capital?, ¿cuándo terminarías de pagar de seguir así?, ¿cuál será el monto total que pagarás por esa deuda?

Una vez que has analizado tus gastos y tus deudas hay que hacer los ajustes necesarios para que tus gastos no excedan tus ingresos y para empezar a pagar aquellas deudas que te generan más intereses.

 

Recorta gastos 

En este caso no solo se trata de recortar algunos gastos innecesarios, sino de verdaderamente apretarse el cinturón por algunos meses. 

Recorta todos los gastos que no sean necesarios, comidas fuera de casa, salidas, todos los gastos hormiga, viajes e incluso piensa en cancelar servicios de streaming. 

Recuerda que esto será solo un par de meses y aunque sea un sacrificio, rendirá sus frutos con el tiempo. Haz cuentas de cuánto ahorrar en tres o cuatro meses y el impacto que eso tendrá en tus deudas. 

 

Conseguir ingresos extra

Si con todo lo que te estás ahorrando aún no ves la salida, entonces es momento de buscar ingresos extra. 

Pedir un aumento en el trabajo es una de las opciones más viables, porque el incremento de ingresos será permanente, si la situación no lo permite, entonces hay otras alternativas. 

Empieza por vender cosas que tienes en casa y ya no usas, si tienes ropa, películas, libros o aparatos electrónicos acumulando polvo, es hora de sacarlos. Puedes venderlos a través de redes sociales o plataformas en internet, o bien, hacer una venta de garaje en tu casa. 

Evita las casas de empeño, enero es un mes en el que muchos suelen acudir a ellas. Sin embargo, la cantidad que te prestan no siempre es muy alta y los intereses a cubrir para recuperar tus objetos sí lo son. 

 

Diseña una estrategia

En el proceso de analizar tus finanzas estará claro cuáles son las que te generan más intereses, normalmente suelen ser las tarjetas de crédito o departamentales. 

Revisa las deudas que puedas consolidar o reestructurar, para reducir los intereses o eliminar comisiones y manejos de cuenta. 

Ahora bien, todo el dinero que ahorres en gastos o generes por ingresos adicionales debe ir directo a cubrir los préstamos o créditos que tengas. Esto también aplica si te quedó algo del aguinaldo. 

Asegúrate que cualquier adelanto que hagas vaya directo a capital, así estarás bajando los intereses. También asegúrate de que no te cobren comisiones o penalizaciones por pagos anticipados. 

El principio de año puede ser complicado porque ya pasó la euforia de las fiestas decembrinas y es cuando comenzamos a pagar todas las deudas adquiridas en esa temporada. Sin embargo, si sigues estas recomendaciones podrás salir de deudas a pesar de los gastos que hayas tenido en fin de año. 

Fuentes:

NerdWallet, How to Get Out of Debt: 7 Tips That Work.

Scotiabank, Your Guide to Getting out of Debt.

Good Financial Cents, How to Get Out of Debt.