Finanzas saludables

Estas son algunas opciones para salir de deudas

Escrito por Crédito Maestro | Jul 21, 2020 3:00:00 PM

Si las deudas te están llevando al límite y ya no sabes cómo hacerles frente, esta información es para ti.

Existen diferentes formas y recomendaciones para salir de deudas, sin embargo, todas comienzan por idear un plan.

¿Sabes cuánto ganas y en qué gastas? Muchas veces las deudas nos rebasan porque no tenemos claros nuestros gastos, por lo que el primer paso es hacer tu presupuesto, cuáles son tus ingresos y cuáles tus gastos.

A partir de ahí podrás recortar aquellos gastos que son innecesarios o reducir los gastos hormiga, con lo que ahorres podrás destinar una cantidad un poco mayor a pagar tus deudas.

Algunas estrategias

El siguiente paso es establecer una estrategia de pago, existen diferentes formas de hacer frente a las deudas, pero lo ideal es buscar la que se adapte mejor a tu presupuesto y tus necesidades:

  • El método de la bola de nieve. Este método propuesto por el experto de finanzas personales, Dave Ramsey, consiste en comenzar a pagar la deuda más pequeña primero, y pagar el mínimo en el resto de las deudas.
    Una vez cancelada la primera, ir a la siguiente y así sucesivamente, como una bola de nieve que se va haciendo más y más grande.
    La ventaja de esta estrategia es que al ver que vas liquidando algunas deudas, puede impulsarte a mantener tu propósito, sin embargo, las deudas más grandes pueden generar muchos más intereses si no tienes cuidado.
  • El método avalancha. Este método funciona de la forma contraria al anterior. Consiste en enfocar tus esfuerzos en pagar la deuda más grande y la que genera más intereses primero, y pagar el mínimo del resto. Una vez que termines la más grande, vas con la que sigue en tamaño y así en adelante.
    La principal ventaja es que los intereses de las deudas más grandes disminuyen y ese dinero lo puedes destinar a pagar las más pequeñas.
    Una de sus desventajas es que a veces puede tomar mucho más tiempo pagar la deuda mayor y eso puede desmotivar y hacer parecer que nunca se termina de pagar.

 

 

  • Consolidación de deudas. Con este método se trata de agrupar todas las deudas en una sola, así solo estarías pagando intereses y comisiones de una sola cuenta.
    La recomendación es buscar una institución que te ofrezca mejores condiciones que las actuales, es decir una menor tasa de interés, Costo Anual Total (CAT) o menos comisiones anuales.
  • Reestructuración. Las instituciones ofrecen varias opciones para reestructurar una deuda.
    Por un lado, se puede extender el plazo, por lo que mensualmente estarías pagando menos, aunque al final el total del crédito puede llegar a ser mayor.
    Por otro, se puede disminuir la tasa de interés, por lo que terminarás de pagar antes, aunque las mensualidades también aumentarán.
  • Si vas a solicitar un préstamo que sea vía nómina. Las ventajas de los préstamos vía nómina IMSS es que se retira el pago automáticamente de tu cuenta, de esta manera evitas que la deuda incremente, y que con el paso del tiempo parezca imposible saldarla. 

Por último, evita gastar a ciegas, considera primero si necesitas o no lo que estás a punto de comprar, si dudas lo mejor es esperar.

Además, evita pagar solo el monto mínimo, aunque al hacer esto no afectas a tu historial crediticio, la deuda puede crecer de manera exorbitante debido a los intereses.

Si estás buscando hacerle frente a tus deudas más inmediatas, consulta con nuestros expertos, quienes podrán ofrecerte las mejores opciones en préstamos vía nómina.

 

 

Fuentes:

Dave Ramsey, How to Pay Off Debt.

The Balance, How To Reduce or Eliminate Debt.

Forbes, The 'Best' Debt Payoff Strategy May Be Costing You.