Tener varios créditos al mismo tiempo es la mejor forma de crear la tormenta perfecta en tus finanzas personales.
En primer lugar, porque es muy fácil que sobrepases tu capacidad de pago sin que te des cuenta y en segundo, porque destinas dinero al pago de intereses y comisiones que podrías dedicar para otras metas financieras.
En ese caso, ¿te convendría tener un préstamo personal adicional? Todo depende de cómo lo administres.
Cuándo sí te conviene
Como en todo, hay ventajas y desventajas, pero todo depende de tus objetivos y de la situación en que se encuentren tus finanzas:
- Solicitar un préstamos personal es recomendable si lo usas para pagar otras deudas como tarjetas de crédito o departamentales que tienen intereses más altos o de las cuales tienes que pagar anualidad.
- Si tiene una mejor tasa de interés o mejores condiciones que la deuda que tienes actualmente.
- Si con ello harás solo un pago al mes, así sabrás exactamente cuánto tienes que pagar y es más fácil que recuerdes las fechas de corte.
- Si todas las deudas juntas ya excedieron tu capacidad de pago y con el préstamo puedes reducir la mensualidad, aunque aumentes el plazo.

Lo que debes evitar
Antes de solicitar un nuevo préstamo personal revisa primero sus condiciones, no pierdas de vista el plazo de pago, la mensualidad, la tasa de interés y si cobra comisiones por apertura o contratación.
Tampoco lo solicites si con él no cubres todas o la mayoría de las deudas que tienes, porque seguirás aumentando lo que tienes que pagar al mes y en algún punto ya no podrás hacerlo.
Algunos créditos cobran penalizaciones por pagar antes de tiempo, revisa que las deudas que vayas a cubrir con el préstamo no se encuentren en esta situación o evalúa que la penalización no sea tan alta y al final te convenga liquidarlo de una vez.
Si ya vas a solicitarlo
Si ya has decidido que esta es la mejor opción que tienes, porque con ello puedes volver a tener cierta estabilidad financiera, ten en cuenta algunos detalles:
- Asegúrate de contar con toda tu documentación a la mano para que el proceso sea mucho más ágil.
- Revisa muy bien cuánto dinero necesitas, para que no pidas más de la cuenta y gastes en otras cosas.
- Trata de no retrasarte nunca en los pagos, puedes lograr ciertos beneficios con las instituciones financieras si mantienes un buen historial.
- Una vez que ya pagaste todas las tarjetas de crédito o departamentales lo mejor es que las canceles, para evitar seguir usándolas mientras terminas de pagar el préstamo personal.
¿Estás buscando un préstamo personal para pagar otras deudas? Nuestros asesores pueden brindarte toda la información que necesitas y las mejores opciones para tus necesidades.
Fuentes:
Forbes, Should I Use A Personal Loan To Consolidate My Debts?
NerdWallet, Are Personal Loans Bad? Not Always.
Business Insider, How to use a personal loan to pay off your credit cards.