Finanzas saludables

Préstamos personales sin importar tu Buró de Crédito

Escrito por Crédito Maestro | Apr 13, 2020 8:57:43 PM

Cuando solicitas un préstamo a una institución financiera, por ejemplo un banco, antes de aprobarlo revisan tu historial en el Buró de Crédito. De acuerdo con lo que se vea reflejado ahí, el banco decide si autorizarlo o no y cuál sería el monto máximo que podrían prestarte.

Si una persona no cuenta con un buen historial, podría ser que la institución decida negar el crédito o solicite más condiciones para otorgarlo, así que será necesario buscar otras formas de financiamiento.

Pero antes de entrar en materia, te explicamos qué es el Buró de Crédito y cómo funciona, además de algunos mitos que hay respecto a él.

 

¿Para qué sirve el Buró de Crédito?

Si alguna vez tuviste un crédito ya sea empresarial, automotriz o hipotecario, o si contrataste una tarjeta departamental, servicio de telefonía, incluso televisión de paga, ya has sido registrado en el Buró de Crédito.

La información sobre el comportamiento que has presentado en el pago de créditos o servicios se refleja ahí. Esto no significa que estés en la lista negra, simplemente se guarda tu historial.

“Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, seas puntual o presentes retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo. Si tu historial crediticio es bueno, te abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio si es malo, te cerrará las mismas”, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

 

Mitos del Buró de Crédito

Uno de los más extendidos es que esta institución te boletina cuando no has pagado un crédito y en realidad no es así.

En el Buró de Crédito únicamente queda asentado el comportamiento crediticio tanto de las personas como de las empresas.

Se trata de una empresa privada que recibe la información de las entidades que dan préstamos y se encarga de almacenarla. De hecho, en México existen dos, además del Buró también está Círculo de Crédito.

Otro mito es que si estás en Buró nunca te van a dar un crédito. Si cuentas con un buen historial es al contrario, las instituciones financieras estarán más dispuestas a otorgar un préstamo o a dar mejores condiciones.

¿Cómo puedes saber qué tal se encuentra tu historial? Por ley puedes solicitar al Buró un reporte de crédito de forma gratuita cada 12 meses.

La Condusef recomienda que lo hagas de manera regular, así podrás detectar si tienes registrados créditos que no pediste, si alguna institución reportó de manera errónea tus pagos o si alguien está consultando tu historial de forma no autorizada.

 

¿Te pueden dar un préstamo sin importar tu buró?

Algunas instituciones financieras ofrecen préstamos sin importar tu Buró de Crédito. Muchas de ellas se manejan a través de internet, por lo que además no tienes que acudir a ninguna sucursal y toda tu documentación se envía a través de correo electrónico.

Sin embargo, debes tener mucho cuidado con este tipo de entidades, puesto que puede tratarse de una institución fraudulenta.

Considera que para solicitar el préstamo le estás entregando documentos personales con información que puede ser delicada.

Así que lo más importante es que te asegures que sea una institución autorizada, para ello puedes consultar la página de la Condusef en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

Ahí podrás saber si está registrada y cuál es su estatus, si se encuentra en operación o su registro fue revocado. Por ejemplo, a Crédito Maestro puedes encontrarlo en este listado.

Si no está ahí, entonces considera que no es una institución confiable, por lo que será mejor que busques otra.

Por último, ten en cuenta que muchas veces los préstamos sin importar tu Buró de Crédito pueden ser más caros que los tradicionales; sin embargo, hay algunas opciones de créditos como préstamos sin importar buró de crédito vía nómina que son bastante seguros.

Acércate con nosotros para brindarte las opciones que tenemos con préstamos vía nómina sin importar tu Buró de Crédito.

Fuentes:

Buró de Crédito, Mitos y realidades del Buró de Crédito.

Forbes México, Buró de Crédito, ¿qué es y para qué sirve?