Finanzas saludables

Qué hacer y qué no al buscar refinanciamiento

Escrito por Crédito Maestro | Jul 24, 2020 3:15:00 PM

Ya has decidido que la mejor opción para ti es buscar un refinanciamiento, porque necesitas cierta cantidad de efectivo para cubrir algunos imprevistos u oportunidades que se presentaron en el camino.

A continuación, encuentra algunos puntos que debes tener en cuenta si quieres refinanciar tu deuda.

 

Lo que sí debes hacer

Como cualquier instrumento financiero, el refinanciamiento tiene algunas condiciones para que puedas solicitarlo y algunos beneficios:

  • Revisa lo que pide la institución financiera para que puedas refinanciar tu deuda y ve qué otras opciones tienes, por ejemplo nuevos créditos, y elige la que mejor se adapte a tus necesidades en ese momento.
  • Al refinanciar tu deuda las condiciones de tu préstamo deben ser iguales o mejores, evita que aumente la tasa de interés o que haya comisiones adicionales por realizar el trámite.
  • Considera unificar varios créditos, sobre todo porque así lograrás simplificar tus estados de cuenta y podrás tener visibilidad de cuánto tienes que pagar cada mes por uno solo. Con muchos créditos a la vez, puedes perder la noción de la cantidad.
  • Siempre debes estar al corriente en tus pagos, ya que muchos de estos y otros beneficios se otorgan a personas que cuentan con un buen historial crediticio.

 

 

Evita cometer estos errores

A veces por falta de atención o por la prisa no consideramos algunos puntos que son importantes al solicitar un crédito o un refinanciamiento. Ten en cuenta que estos errores cuestan dinero.

  • Costos adicionales y mayores trámites. Antes de solicitar el refinanciamiento revisa toda la documentación que necesitas y si hay mayores trámites. Además, considera si hay otros costos, como comisiones por manejo de cuenta.
  • No revisar la tasa de interés. Puede ser que el préstamo refinanciado tenga una tasa más alta que la anterior, en ese caso estarías pagando muchos más intereses cada mes.
  • Irte con la primera opción. El refinanciamiento puede ser una buena alternativa si estás buscando efectivo y unificar varias cuentas; sin embargo, considera si esta es realmente la mejor opción, tal vez te funcione mejor un nuevo crédito.

Por último, evita endeudarte más allá de tu capacidad de pago, la sugerencia de los expertos es que no destines más del 40 por ciento de tu salario al pago de préstamos, para que puedas mantener unas finanzas estables.

¿Quieres saber más sobre refinanciamiento u otras opciones para capitalizarte? Acércate a nuestros expertos, quienes podrán darte la mejor asesoría para que puedas cumplir con todos tus objetivos.

 

Fuentes:

Listen Money Matters, The Cost of Money – Why You Should Refinance Your Debt.

CIBC, Save Money by Refinancing Your Loans.

Investopedia, Debt Restructuring vs. Debt Refinancing: What's the Difference?