Finanzas saludables

¿Se puede salir del Buró de Crédito?

Escrito por Crédito Maestro | Feb 11, 2021 11:26:41 PM

Existen algunas percepciones erróneas en torno al Buró de Crédito, la más conocida es que se trata de una lista negra y que si estás ahí es difícil que las instituciones financieras te hagan préstamos. 

En realidad, esta institución es una Sociedad de Información Crediticia; en nuestro país, además de esta, también existe el Círculo de Crédito. 

Estas entidades llevan un registro de todos los movimientos no solo de préstamos, si alguna vez has tenido una tarjeta departamental, un servicio de telefonía o televisión de paga, aparecerás en el Buró de Crédito

Aquí se verá reflejado si pagas a tiempo todos tus adeudos o has tenido retrasos. Asimismo, no solo se registra la información de las personas, también se incluye el historial crediticio de las empresas.

 

¿Cuánto tiempo puedes durar en él?

El Buró de Crédito elimina la información de los créditos que hayas solicitado después de cierto tiempo dependiendo del monto del adeudo:

  • Después de un año, si fue de 25 UDIS o menos (165 pesos).
  • Después de dos años, si fue de más de 25 UDIS y hasta 500 UDIS (de 165 a 3,300 pesos). 
  • Después de cuatro años, si fue de 500 a 1,000 UDIS (de 3,300 a 6,600 pesos).
  • Después de 6 años, cuando el adeudo fue mayor a 1,000 UDIS (6,600 pesos).

En este último caso, además, debe tratarse de un crédito que sea menor de 400,000 UDIS (2.64 millones de pesos), no se encuentre en proceso judicial y en el que no se haya cometido algún fraude. 

Por otro lado, los datos de un crédito permanecen en la base de datos del Buró de Crédito 72 meses después de que se haya liquidado, contados a partir de que la empresa que otorgó en financiamiento les envió la información. 

Todos los plazos se encuentran asentados en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia Federal de México.

 

 

¿Te conviene salir del Buró de Crédito?

Puesto que se trata de un registro de todos tus créditos o préstamos, las instituciones financieras lo usan como referencia para saber qué tan buen o mal cliente podrías llegar a ser. 

Si tu historial es bueno, es más probable que te otorguen el crédito que estás solicitando o que te brinden mejores condiciones, como una tasa de interés preferencial, ya que tienen cierta seguridad de que pagarás a tiempo. 

En caso de que no cuentes con ningún registro, la entidad financiera será más cautelosa al momento de dar un préstamo o puede requerir otro tipo de garantías como un aval. 

 

Al final, el Buró de Crédito solo lleva el registro, por lo que lo más importante es que siempre trates de tener tus pagos al día

Si estás buscando un préstamo, nuestros asesores pueden brindarte las mejores opciones para préstamos vía nómina, en cuanto a tasas de interés, plazos y mensualidades, sin importar el estatus que tengas en el Buró de Crédito y sin solicitar aval. 

Fuentes:

Condusef, ¿En cuánto tiempo me borran del Buró de Crédito?

Buró de Crédito.

Banco de México, Valores de UDIS.