Vida del jubilado

¿Cuáles son los derechos de los jubilados?

Escrito por Crédito Maestro | Jun 13, 2022 10:21:48 PM

Una vez que has llegado a la época del retiro tienes el respaldo de diversas instituciones. Aquí te contamos algunos de los derechos de los jubilados y qué otros beneficios puedes llegar a tener.

Al momento en el que accedes al retiro por cesantía en edad avanzada y vejez, las instituciones de seguridad social están obligadas a darte ciertas prestaciones:

    • Si cotizabas para el IMSS. Además de la pensión, propiamente dicha, el instituto debe darte:
      • Asistencia médica. Incluye consultas médicas, quirúrgicas, farmacéuticas y hospitalarias para ti como pensionado, tu cónyuge, la persona con la que vivas en concubinato, dependientes económicos, así como tus hijos menores de 16 años o, incluso mayores si dependen de de ti debido a alguna discapacidad. 
      • Asignaciones familiares. Tienes derecho a un porcentaje de la pensión, adicional, como ayuda por los dependientes económicos que tengas, ya sea tu esposa, concubina o hijos, etc.
  • Ayuda asistencial. Esta se brinda en caso de invalidez y cuando se requiera la asistencia de otra persona de manera permanente o continua. Para ello se aumenta 20% el monto de la pensión.
  • Si la cotización es en el ISSSTE. En este caso, solo se brinda el seguro de salud, además de la pensión. Esto incluye atención médica preventiva, servicios de gerontología, salud mental, rehabilitación y atención hospitalaria, entre otros.

Igualmente, las personas que dependan económicamente de ti, como tu esposa, concubina o hijos menores de 16 años o con alguna discapacidad, también podrán recibir este beneficio.

Prestaciones para jubilados, ¿cuáles existen?

Hay otras prestaciones adicionales, dependiendo del instituto, por ejemplo, el ISSSTE ofrece préstamos con una tasa de interés muy baja, para los pensionados por esta entidad, así como servicios turísticos, programas culturales y capacitación. 

Por otra parte, el IMSS da cursos de capacitación laboral, actividades culturales y deportivas, así como educación para tener una vida más saludable.

Para inscribirte a las actividades, debes acudir a las unidades más cercanas a tu domicilio, donde se brindan estos servicios.

El IMSS también tiene acuerdos con entidades financieras externas para que puedas acceder a préstamos, donde tu pensión funciona como garantía. 

Este es el caso de Crédito Maestro, que puede ofrecerte un préstamo con tasa de interés fija y con mensualidades que están acordes a lo que puedes pagar cada mes, sin exceder tu presupuesto. 

El préstamo personal que puedes solicitar va desde los 2,000 pesos M.N. a los 400,000 pesos M.N. Todo el trámite es totalmente gratis, sin aval y sin importar tu Buró de Crédito. 

Si quieres saber más sobre cómo funciona y el proceso que debes seguir, nuestros asesores estarán encantados de ayudarte. Acércate a Crédito Maestro, para que obtengas ese préstamo que tanto necesitas.

Fuentes:

Ley del Seguro Social.

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.