Cuando se lleva toda una vida de trabajo y actividades, llegar a la época del retiro puede ser complicado para algunas personas, por lo que aquí te damos algunas recomendaciones para que cuando sea tu retiro laboral, estés preparado para él.
¿Qué debes hacer antes del retiro laboral?
- Asegúrate de conocer tu tipo de jubilación. En México existen diferentes formas para pensionarse dependiendo si cotizaste para el IMSS, ISSSTE y a partir de qué año empezaste a hacerlo. Es importante que conozcas qué tipo de retiro te toca, para que tengas en mente qué trámites debes realizar.
Recuerda que tener todos tus documentos a la mano hará que el proceso sea más rápido y menos complicado.
- Ajusta tu presupuesto a tus nuevos ingresos. Depende de la pensión que tengas, puede ser que tus ingresos se vean reducidos en un porcentaje. Tu presupuesto debe estar acorde a la nueva realidad que vas a vivir.
Considera que también es posible que tus gastos se reduzcan, pero en lugar de gastar el excedente, la recomendación es que lo ahorres, para casos de emergencia.
- Trata de liquidar todas tus deudas. Haz un plan para liquidar la mayor parte de tus deudas, sobre todo las de largo plazo (hipoteca) o aquellas con altas tasas de interés (tarjetas de crédito). Así podrás iniciar esta nueva etapa sin presión crediticia.
Prepárate psicológicamente para el retiro laboral
La jubilación trae consigo muchos cambios y esto afecta la salud mental de las personas de diferente manera. Mientras que para algunos representa el ansiado descanso, para otros es una época solitaria en la que llegan a perder el propósito de sus vidas.
- Es normal sentirse angustiado. La jubilación es un gran cambio en la vida de las personas y esto puede generar mucha ansiedad o angustia. Lo primero es entender que este es un proceso normal, pero si estas emociones se prolongan por mucho tiempo, no deben dejarse de lado.
- La comunicación es vital. Mantener la comunicación con los seres queridos evitará que te sientas solo o aislado y que las emociones negativas vayan creciendo con el tiempo. Ya sean amigos o familia, tener una red de apoyo a la que puedas recurrir, hará más llevadero el cambio y te dará un mayor bienestar.
- Busca ayuda profesional. Si, a pesar de todo, la ansiedad o la angustia siguen, lo ideal es recurrir a un profesional que pueda orientarte sobre cómo manejar estas emociones, sin que te sientas juzgado o criticado. Todos en algún momento requerimos ayuda y está bien aceptarla.
¿Qué hacer después?
La vida no termina con el retiro laboral, siempre puedes plantearte nuevos retos y alcanzar otros objetivos. Considera que ahora tienes tiempo extra para ello.
Una de estas metas puede ser seguir generando ingresos, ya sea a través de un negocio o de otras inversiones, ya que esto te ayudará a tener un presupuesto más holgado.
Al mismo tiempo, es importante mantener una vida social, emocional y físicamente activa. Hay muchas alternativas gratuitas o de bajo costo, para personas de la tercera edad, como clases de manualidades, baile, computación o idiomas. Acércate a los centros culturales de tu comunidad, donde podrán darte mayor orientación.
Por último, ten en cuenta que la actividad física será imprescindible. Esto te ayudará a reducir los problemas que la edad y el sedentarismo traen; asimismo, mejorará tu estado de ánimo y tu salud.
¿Sabías que como pensionado hay otros beneficios a los que puedes recurrir? Uno de ellos es un préstamo personal, en el que tu pensión funciona como garantía y que te puede ayudar a alcanzar alguna de las metas que te propongas.
En Crédito Maestro tenemos diferentes alternativas que se adaptan a tu presupuesto. Acércate con nuestros asesores, para que te brinden el crédito a tu medida.
Fuentes:
US Department of Labor, Top 10 Ways to Prepare for Retirement.
Mental Health Fundation, How to look after your mental health in later life.