En México existen diferentes tipos de jubilación, entre ellas están la de cesantía en edad avanzada y vejez. Si quieres saber qué es y cómo funciona, esta información te interesa.
Lo primero que debes saber es que está contemplado tanto en el sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
¿Qué es este seguro?
Está considerado como una parte de la cuenta individual donde se ubican las aportaciones para el retiro que hace el patrón.
Esta cuenta es administrada por las afores y es aquí donde se acumula el ahorro de los trabajadores, a lo largo de toda su vida laboral. Es a esta cuenta a la que se accede en el momento del retiro.
¿Cómo funciona el seguro?
Por medio de él se asegura una pensión para las personas:
- Si perteneces al régimen de 1973, ante el IMSS. La pensión depende de tu edad y el sueldo promedio que hayas recibido en las últimas 250 semanas de cotización. Puedes realizar el trámite si tienes 60 años (cesantía en edad avanzada) o 65 años (vejez) y 500 semanas de cotización ante el IMSS.
- Régimen de 1997 en el IMSS. Esta pensión considera que la persona se quede sin trabajo remunerado a partir de los 60 años (cesantía en edad avanzada) o 65 años (vejez), sin embargo, la cotización debe ser de 775 semanas, a 2022 e irán subiendo 25 semanas cada año, hasta alcanzar las 1,000 en 2031.
El monto al que tienes derecho depende de lo que tengas ahorrado en la cuenta individual y se puede acceder a él por medio de una renta vitalicia o retiros programados.
Si ya alcanzaste el tiempo para jubilarte, pero no cuentas con el número de semanas cotizadas, puedes retirar en una sola exhibición lo ahorrado en la cuenta individual.
- Si te pensionas en el ISSSTE. Este tipo de jubilación también considera que el trabajador se quede sin empleo a partir de los 60 años de edad en el caso de cesantía en edad avanzada y 65 años, para el de vejez, pero en este caso debe tener 25 años de cotización reconocidos por el instituto.
Igualmente, podrás disponer de lo ahorrado en la cuenta individual por medio de una renta vitalicia o retiros programados. En caso de no cumplir con estos requisitos, tendrás derecho a retirar tu ahorro completo.
¿Cómo te beneficia?
El seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez garantiza que tengas una pensión al momento de cumplir 60 años o más, el monto de tu pensión dependerá de tus ahorros en la afore.
Recuerda que para hacer que tu pensión rinda, deberás ajustar tu presupuesto y gastos a tus nuevos ingresos.
Además, tu pensión te abre las puertas a otros beneficios, por ejemplo, préstamos personales para pensionados que alcances todas tus metas y que no requiere de aval, gastos administrativos y otras garantías, ya que tu pensión funciona como respaldo.
En Crédito Maestro, podemos ofrecerte diferentes alternativas crediticias, con tasas de interés fijas y a mensualidades acordes a tu capacidad de pago, nuestros asesores pueden darte la opción que más se acomode a tu presupuesto.
Fuentes:
Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.