Vida del jubilado

Préstamos del Gobierno federal para pensionados

Escrito por Crédito Maestro | Jul 16, 2021 7:10:14 PM

Ser pensionado o jubilado no significa el fin de la vida financiera, por el contrario, también hay objetivos a lograr. Para hacerlo, a veces es necesario recurrir a préstamos y el Gobierno federal tiene algunos específicamente para ellos. 

 Al igual que con la nómina, la pensión también es un ingreso regular y seguro, por lo que muchas instituciones financieras los utilizan como garantía para otorgar préstamos. 

En el caso del Gobierno federal, existen algunos créditos a los que pueden recurrir dependiendo de la institución con la que reciben su pensión. 

 

Préstamos del Gobierno federal, si eres pensionado del ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorga préstamos personales a sus trabajadores, con tasas de interés muy bajas. 

Los créditos se dan por medio de un sorteo, que se realiza dos veces cada mes. Para acceder a uno de estos préstamos es necesario inscribirse con el CURP a través del Sistema de Inscripción y Asignación Electrónica de Préstamos Personales en la página del ISSSTE.

Una vez que se realiza el sorteo, se publica una lista con los beneficiados de esta prestación y también se les avisa vía correo electrónico. 

Para conocer las fechas de inscripción, sorteo y publicación, puedes consultar la siguiente página.

 

 

Si recibes tu pensión con el IMSS, el Gobierno federal te da estas alternativas

Si perteneces al régimen de pensión de la Ley del Seguro Social de 1973, puedes solicitar un préstamo directamente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cuenta de tu pensión.  

Para hacerlo, además de pertenecer a este régimen, debes tener una pensión vigente, acreditar que tienes una antigüedad mínima de tres meses recibiendo la pensión y que no hayas solicitado un préstamo en los últimos tres meses.

El Instituto puede prestarte hasta 90 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, alrededor de 9,700 pesos en 2024. Siempre y cuando, el descuento mensual para el pago del crédito no exceda el 30% del monto de tu pensión. 

El plazo del préstamo es por 12 meses y la respuesta a la petición es inmediata. Ahí mismo también te informarán sobre los descuentos mensuales que harán a tu pensión y cuál es el tiempo para pagarla. 

 

Otros préstamos para pensionados

Tu pensión, además, te permite acceder a préstamos para pensionados en otras instituciones financieras. 

Tanto el IMSS como el ISSSTE han firmado acuerdos con algunas entidades crediticias para otorgar préstamos usando la pensión como garantía. 

Antes de solicitar un crédito con alguna de ellas debes saber, que el descuento mensual no puede exceder el 30% de tu pensión, y el plazo no debe pasar de los 60 meses. 

La institución financiera debe entregarte el contrato debidamente llenado en el que se asiente la tasa de interés que estarás pagando, así como el Costo Anual Total (CAT) del crédito.

Revisa que la cantidad total del préstamo que viene asentada en el contrato, sea la misma que te están depositando y que no te cobren comisiones o penalizaciones por pagos anticipados. 

Además, debes asegurarte que tampoco te cobren anticipos, comisiones por apertura o te pidan dinero para realizar el trámite. Todo el proceso debe ser gratuito. 

 

¿Eres pensionado o jubilado por el IMSS y estás buscando una alternativa diferente a un préstamo del Gobierno federal? En Crédito Maestro podemos ayudarte. 

Acércate con nuestros asesores, quienes podrán ofrecerte un crédito a tu medida, para que no pase tu capacidad de pago, con tasas de interés fijas, por lo que siempre sabrás cuánto tienes que pagar.



Fuentes:

IMSS, Solicitud para préstamo a cuenta de pensión del régimen de la Ley del Seguro Social 1973 

IMSS, Información sobre préstamos de entidades financieras a pensionados Ley