Vida del jubilado

¿Qué es una negativa de pensión y cómo te afecta?

Escrito por Crédito Maestro | Jan 18, 2022 12:30:53 AM

Existen diferentes formas en las que puedes pensionarte, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también puede emitir una negativa de pensión, si quieres saber qué es, sigue leyendo. 

Dependiendo del año en que hayas empezado a cotizar en el seguro social, puedes optar por un tipo de pensión u otro:

  • Régimen de 1973. Para acceder a esta forma de pensión, debes haber empezado a cotizar antes de 1997 y tener 500 semanas. 

Dependiendo de la edad, es el porcentaje del sueldo al que se puede acceder. Para determinar el monto, se considera el salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas.

  • Régimen de 1997. En esta forma de pensión debiste empezar a cotizar a partir de julio de ese año. 

Con base en los últimos cambios en la Ley del Seguro Social, a partir de 2022, el número de semanas cotizadas se incrementa en 25 cada año, hasta llegar a las 1,000 en 2031. 

El monto al que puedes acceder para tu pensión depende de cuánto tienes ahorrado en la cuenta individual de la afore. 

Ahora bien, para realizar el trámite debes acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponde y realizar la solicitud. Ahí te entregarán un documento que consta el tipo de pensión que te corresponde. 

En caso de que no cuentes con todos los requisitos que solicite el IMSS, por ejemplo, que no tengas todas las semanas cotizadas que te corresponde, te entregarán una negativa de pensión. 

En ese caso, podrás acceder a todos los recursos disponibles en tu afore, para que hagas uso de ellos, como consideres pertinente. 

Retiro total de recursos por negativa de pensión

Una vez que te han entregado la negativa de pensión, puedes solicitar todos los recursos que se encuentran en tu afore. 

Para ello, debes estar registrado en una, tener el documento emitido por el IMSS con la negativa de pensión y tener un expediente de identificación del trabajador actualizado. Este es generado por la afore y contiene toda la información del trabajador.

El plazo para que obtengas una solución es de seis días hábiles y debes presentar una presolicitud de retiro total o acudir a una sucursal de tu afore en donde llenarás la solicitud para la disposición de los recursos. 

Debes presentar una identificación oficial vigente, un estado de cuenta de tu afore y una clabe interbancaria en donde se realizará el depósito del dinero. 

Ten en cuenta que una vez que dispongas de todos los recursos, tú serás el único responsable de administrarlos, por lo que debes tener un plan para utilizar de la manera más eficiente tu dinero y no quedarte sin pensión, al cabo de un par de años. 

Una alternativa es invertir una parte del dinero, para que te siga generando ingresos y puedas tener lo necesario en el largo plazo. 

Recuerda que si eres pensionado del IMSS, o bien eres ex trabajador de la iniciativa privada y recibes tu pensión a través del IMSS, puedes solicitar un crédito para jubilados y para cumplir tus sueños y necesidades.

Fuentes:

Consar, Trámite: Retiro total por Pensión y Negativa IMSS. 

Consar, Pensión por Régimen 73. 

Consar, Pensión por Régimen 97.