Finanzas saludables

¿Cómo debes hacer tu presupuesto para 2024?

Escrito por Crédito Maestro | Feb 11, 2021 10:08:13 PM

Siempre es fundamental mantener nuestras finanzas personales sanas, es por ello que te decimos cómo hacer tu presupuesto para 2024, para que lo empieces de la mejor manera.

 

1. Revisa cómo te fue el año pasado

Haz un análisis de cómo le fue a tus finanzas el año previo: ¿en qué gastaste más?, ¿lograste liquidar algunas de tus deudas?, ¿te endeudaste más?, ¿en qué momentos? A partir de ahí podrás idear un plan para este año. 

El presupuesto para 2024 debe incluir, además de los ingresos y gastos regulares del mes, aquellos extraordinarios que ocurren una o dos veces al año, como la renovación del seguro del auto, los pagos por el regreso a clases o el pago de impuestos. 

Si por ejemplo te endeudaste para cubrir la vuelta a la escuela, considera con anticipación cuánto vas a gastar en esas fechas y haz un pequeño ahorro. Asegúrate que estos gastos no te tomen por sorpresa. 

 

2. Que todos tus gastos tengan un objetivo

Hoy más que nunca debes ser consciente de cuáles gastos no son necesarios y tratar de eliminarlos. 

Todo el dinero que tengas como ingreso debe tener un objetivo, por lo que tus gastos deben estar previstos, por ejemplo, la comida, la renta o la compra de ropa y cualquier excedente debe ser destinado al ahorro o al pago de deudas. 

Entre mayor control tengas de tu dinero, más fácil será mantener unas finanzas equilibradas y sin contratiempos.

 

3. Empieza a usar apps de finanzas

Si nunca las has usado, es buen momento para comenzar. Las aplicaciones de finanzas te permiten llevar un registro de todos tus gastos de forma confiable. 

Sobre todo si siempre tienes el teléfono a la mano, agrega los gastos conforme los vas teniendo y no esperes a llegar a casa o al fin de semana, porque así se suelen olvidar algunos. 

Las apps de finanzas también te muestran de forma gráfica en qué gastas más, a dónde se va tu dinero y si es posible recortar algún gasto, tendrás una mejor idea de dónde empezar. 

 

4. Limita tus deudas

Siempre es importante ser precavidos en los créditos o deudas que se adquieren. Esto no significa que tengas que detener todos tus planes y metas, por el contrario, solo hay que tenerlos claros desde el inicio de año. 

Evita que tus deudas se salgan de control, si vas a buscar un crédito o un préstamo con descuento vía nómina para trabajadores de Gobierno, que sea únicamente para ayudarte a lograr los objetivos que te hayas propuesto en tu planeación financiera

 

5. Prevé un fondo para emergencias

Debes tener presente que siempre hay imprevistos y hay que estar preparados para ellos. Aquellas personas que cuentan con un fondo para emergencias, pueden salir mejor libradas de gastos repentinos.

El fondo de emergencias debe contener la cantidad necesaria para cubrir tus gastos por lo menos tres meses, así que cada mes destina una parte, por pequeña que sea, para irlo construyendo. 

 

La mejor forma de tener unas finanzas personales sanas es con una buena organización, así que comienza a trabajar en tu presupuesto y mantén la disciplina, para que empieces a ver los resultados. 


Fuentes:

Forbes, 5 Tips To Fix Your Finances And Build A Budget That Works In 2024.

Fortune, The 10 best budgeting apps for 2024.